El escritor Bryce Echenique, multado por plagiar a 15 autores en 16 artículos de prensa

Agencias

CULTURA

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique deberá pagar una multa de 24.900 dólares (unos 18.000 euros) por haber plagiado a 15 autores en 16 artículos publicados entre el año 2000 y el 2005 para presentarlos como suyos en distintos medios. Al conocer ayer la noticia, el escritor anunció que tiene previsto recurrir el fallo ante el Poder Judicial.

Con anterioridad, alegando vicios procesales, el escritor había apelado el fallo impuesto el pasado mes de enero por la Sala de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Pero ayer las autoridades judiciales de Perú ratificaron la sanción contra el autor por el uso indebido de textos publicados en medios nacionales e internacionales.

El creador de Un mundo para Julius adelantó desde España que recurrirá al «Poder Judicial, un organismo tanto más fiable para cualquier ciudadano peruano». Su abogado, Enrique Ghersi, comentó además que el novelista «considera que esta resolución es injusta».

«Publicados sin autorización»

El escándalo en torno al presunto plagio de Echenique estalló a comienzos del 2007. Bryce negó rotundamente el hecho. Desmintió su autoría, al tiempo que adujo que los artículos en cuestión fueron publicados sin su autorización. Según el instituto de defensa de la competencia, algunos de estos artículos son: Potencias sin pode r, de Oswaldo de Rivero ( Quehacer , Perú, mayo del 2005); La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año , de Nacho Para ( Periódico de Cataluña , diciembre del 2005); Londres busca detectives , de Carlos Sentís (La Vanguardia , julio 2005), y La estupidez perjudica seriamente la salud , de Jordi Cebriá Andreu y Víctor Cabré Segarra (Revista médica Jano , octubre del 2005).