«Me gusta el término: Meixide, autor de cómic rural»

B.R. Sotelino

CULTURA

El ilustrador vigués que firma las tiras de «Thom» bate hoy un récord al publicar la historieta número mil.

31 oct 2009 . Actualizado a las 13:17 h.

En las páginas de pasatiempos de los periódicos se extiende un universo que va mucho más allá del mar de cifras y letras. Uno de los «hijos» del ilustrador Andrés Meixide (Vigo, 1970), cumple hoy mil días de vida en esa sección de La Voz de Galicia. Thom es un granjero americano emigrado a Tui al que Meixide hace protagonizar situaciones surrealistas junto a un cerdo, una vaca, una gallina y un gallo

-¿Cuándo nacieron las aventuras de Thom? El personaje pasó al formato de tira en el periódico en el 2007, pero nació así?

-La primera vez que Thom asoma el gorro y el cerdo Cholo sacó el morro, fue a comienzos de 1999, en la revista Golfiño (editada por entonces por Edicións Xerais y más tarde encartada en La Voz de Galicia). Era una página a color, frente a la actual tira en blanco y negro, aunque la diferencia más evidente es en el contenido: actualmente ya no está enfocada a un público meramente infantil; que un granjero hable con su gorrino sobre el existencialismo de Kierkegaard, por ejemplo, es una situación con una dosis de surrealismo que ese público probablemente no captaría, aunque es cierto que en esta etapa he incluido a un personaje infantil que antes no existía y espero, por el bien de sus padres, que ningún niño se identifique con él.

-¿Podría definir este género como «cómic rural»?

-No. Que se desarrolle en el campo no quiere decir que sea rural, al menos en cuanto al contenido, aunque sí lo sea el entorno, por el hecho de vivir en una granja. La idea de apartarlos de la ciudad y situar a los personajes en una infinita línea de campo, acentúa más la presencia de la soledad en la que viven, pero me gusta el término: Meixide, autor de «cómic rural».

-¿Thom es un homenaje al cómic americano con la perspectiva de la retranca gallega?

-Si se entiende como homenaje la admiración por las tiras norteamericanas, diría que sí; pero Thom es, ante todo, reflexiones en voz alta de un ilustrador en su vida cotidiana; en muchos aspectos es autobiográfico. Está inspirado en un personaje real, sin pelo y con barriga: yo mismo. Además, el propio decorado existe y viví en él. Aquellos a los que les guste Google Earth, que no se olviden de sobrevolar Randufe (Tui).

-El hecho de que el medio natural de Thom sea un periódico, ¿le lleva a incluir temas de actualidad en los argumentos?

-Entregar las tiras de 7 en 7 me obliga a seleccionar lo que yo llamo una amplia actualidad, incluyendo noticias anecdóticas que me permitan no tener que ceñirme siempre a una fecha exacta del acontecimiento y alargar así el margen de tiempo hasta la fecha de publicación. Que un niño muerda a un perro, por ejemplo, puedo contarlo ahora o dentro de 6 semanas. Combino situaciones atemporales con efemérides y curiosidades. Detrás del guión de una simple tira hay mucho repaso de lectura del periódico.

-¿Será algún día Thom una serie de dibujos animados?

-Si alguien de la productora de La Voz está interesado, que no dude en comunicármelo. Se podría hacer una obra de teatro, por ejemplo. Sólo hace falta un texto, un gorro de granjero, una nariz de gorrino de esas que venden por carnaval y dos actores. Mmmm... me pongo a ello.

-¿Es usted seguidor de alguna tira cómica nacional o internacional?

-Aparte de los clásicos Mafalda , Garfield o Calvin & Hobbes , me gusta y aconsejo a todos los que crean que en su oficina hay más de un inútil, que lean a Dilbert . Es fantástico.

-¿Por qué cree que aquí no hay tanta tradición en este género como la que existe, por ejemplo, en Estados Unidos?

-Además de que ellos han inventado el tema, existe una auténtica industria detrás de las tiras y sus representantes en EE.UU., Aquí aún estamos paso a paso, pero por el buen camino, y el público a veces es reticente a pensar que esto pueda ser para adultos.

-¿Será que el lector de periódicos no sabe que pueden buscar un alivio a tanta mala noticia en la página de pasatiempos?

-No todos encontramos alivio en los pasatiempos. A mí con los sudokus, por ejemplo, se me dispara la tensión.

-¿Con qué otros trabajos compagina la tira de «Thom»?

-Hago diseño de libros, catálogos e imagen gráfica de varias empresas, y un largo etcétera. Pero tengo que terminar esta entrevista, porque ¡se me acaba de ocurrir una idea!. Pronto la podréis ver en la sección Thom de la página de pasatiempos o en la web del periódico.