La estatua de la Duquesa de Alba adornará unos jardines de Sevilla

Efe

CULTURA

La obra, una estatua de bronce de 2,20 metros de altura, ha sido ideada por el escultor Sebastián Santos que cederá el boceto gratuitamente a la ciudad.

29 oct 2009 . Actualizado a las 00:47 h.

La Comisión Local de Patrimonio de Sevilla ha aprobado hoy ubicar una estatua en homenaje a la Duquesa de Alba, promovida por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en los céntricos Jardines del Cristina de la ciudad.

Según un comunicado del Ayuntamiento, seis de los ocho miembros de la comisión han votado a favor, el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha votado en contra y el representante de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha abstenido.

La obra, una estatua de bronce de 2,20 metros de altura, ha sido ideada por el escultor Sebastián Santos, que cederá el boceto gratuitamente a la ciudad, y la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, promotora de la iniciativa ciudadana, correrá con los gastos del diseño y realización de la estatua en honor de la Duquesa de Alba.

Al estar declarado el Jardín del Cristina como Bien de Interés Cultural (BIC), ha precisado el Ayuntamiento, la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, deberá emitir su preceptivo informe y dar autorización al proyecto.

El Consistorio ha destacado que la ubicación de la estatua en estos céntricos jardines permitirá «dar vida a una de las zonas en más profunda regeneración urbana de la capital», un espacio «ganado al tráfico rodado para construir una ciudad más pensada para el peatón y el transporte sostenible».

Con la aprobación de esta iniciativa ciudadana, que «no supondrá coste alguno» para el Ayuntamiento, «Sevilla se quiere volcar con la Duquesa de Alba, Medalla de Oro de la ciudad, y dedicarle esta estatua en uno de los principales puntos de entrada de turistas», según la nota municipal.

Además del grupo municipal de IU, esta semana también expresó su negativa a este proyecto el sindicato CCOO de Sevilla, al considerar que la Comisión Local de Patrimonio «no posee competencia para decidir este tipo de cuestiones» y que tendrían que ser los órganos municipales competentes los que tomasen dicha decisión.