Elías Querejeta reflexiona en la Seminci sobre los derechos humanos en «Cerca de tus ojos»

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

29 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las grandes citas de la Seminci y dentro de la sección Tiempo de Historia era el documental Cerca de tus ojos, debut como realizador de Elías Querejeta a sus 75 años. Tomando la Declaración de Derechos Humanos de 1948, reflexiona sobre su flagrante incumplimiento. Es un tema obvio para el público actual, que Querejeta condensa en 72 minutos utilizando el rostro y la voz de Maribel Verdú para hilvanar lo mucho que queda por hacer, incluyendo puertas a la esperanza, sobre todo gracias a las oenegés y a la movilización popular. El documental generó una expectación excesiva pues, aun siendo útil y necesario, recurre sobre todo a materiales de archivo y apuesta por un tono didáctico.

El director serbio Goran Paskaljevic, doble ganador de la Espiga de Oro, presentó Honeymoons, una de las películas más interesantes de la sección oficial hasta el momento. Reflexión sobre la inmigración y las barreras que separan todavía a Serbia y Albania del resto de Europa, con el drama de los Balcanes al fondo. Bien rodada e interpretada, con el necesario recurso a la ironía y al humor negro, confirma a Paskaljevic entre lo más personal del actual cine europeo y firme candidato a la Espiga de Oro.

Steven Soderberg, que debutó con Sexo, mentiras y cintas de vídeo y oscarizado por Traffic, confirma su versatilidad, su chispa y su falta de prejuicios con The Girlfriend Experience, película de bajo presupuesto rodada en dos semanas que tiene como protagonista a una prostituta de lujo a la que sigue con su cámara cinco días entre los ambientes neoyorquinos de alto standing .