Santiago Segura es «El gran Vázquez»

Colpisa

CULTURA

El creador de «Torrente» protagoniza la película basada en la vida del dibujante de cómics Manuel Vázquez.

28 oct 2009 . Actualizado a las 21:25 h.

Santiago Segura es El gran Vázquez, película basada en la figura del dibujante Manuel Vázquez que hace una semana inició su rodaje. Oscar Aibar (Platillos volantes) es el director de esta producción basada en la vida del que es uno de los autores básicos de la historieta española.

Y es el creador de Torrente el que se mete en la piel del padre de personajes míticos del cómic los años 60 como Anacleto, Las hermanas Gilda y la familia Cebolleta. Segura está arropado por Mercè Llorenç, Alex Angulo y Enrique Villén.

«Vamos a contar las aventuras reales de este genio indiscutible de la historieta española. Diseñó un estilo gráfico que influiría a varias generaciones de dibujantes y creó toda una galería de personajes que han pasado a formar parte de la iconografía popular. Pero, sorprendentemente, su vida ha superado su obra en la mítica de los comics. Ese tío Vázquez siempre acosado por sus acreedores o el moroso incorregible del ático de la 13 Rue del Percebe -que él también creó pero que desarrolló Ibáñez-, estaban inspiradas en sus peripecias, y ayudarían a perpetuar su leyenda», dice el director.

Barcelona, Alicante y los Estudios Ciudad de la Luz son las localizaciones de esta nueva producción que a lo largo de siete semanas se traslada a la Ciudad Condal de los años 60, cuando el que está considerado como el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil porque para el dibujante la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.