Camarón, Johny Cash y Led Zeppelin lideran el In-Edit 2009

Cristian Reino

CULTURA

El festival de cine documental musical, que empieza este jueves, programa 44 filmes en 11 días.

28 oct 2009 . Actualizado a las 22:01 h.

¿Qué sería de los Rolling Stones si no se hubiera estrenado el filme Cocksucker blues? ¿Qué sabríamos de Woodstock si no fuera por la oscarizada película del macroevento? Barcelona se prepara para la séptima edición del Festival In-Edit Beefeater, que empieza este jueves y durará hasta el 8 de noviembre.

Como en las pasadas ocasiones, el certamen está centrado en la música, pero desde su vertiente documental. Este año destacan tres estrellas por encima de todas las demás: Camarón de la Isla, Johny Cash y Led Zeppelin.

En el trigésimo aniversario de la publicación del disco La leyenda del tiempo, obra capital del flamenco, el In-Edit acoge el estreno mundial de Tiempo de Leyenda, un documental de José Sánchez sobre el disco de Camarón que marcó un antes y un después en la música española. Tomatito y Raimundo Amador, entre otros, hablan de la influencia que ha tenido el disco y «su fusión visceral entre los clásico y lo moderno».

La segunda perla que exhibirá el festival es el documenta Led Zeppelin, rodado por Peter Whitehead en 1970. Protagonista de los años del Swingin London y la contracultura, Whitehead firma un filme sobrio y muy arriesgado, pues sólo hay rock e imagen, nada de créditos ni entrevistas. El In-Edit homenajea a este pionero del documental, emitiendo sus primeros vídeos, los que hizo para el Hey Joe, de Jimi Hendrix, y el We love you, de los Stones.

La tercera pieza imprescindible es Johny Cash at Folsom prison. Todo el mundo habla de esta película, pero poca gente la ha visto. El hombre de negro en su máxima expresión en uno de los álbumes en directo más legendarios de la historia del rock.

El certamen ofrece además filmes brasileños como Favela on blast, donde el Dj Diplo se infiltra en 60 favelas brasileñas para extraer su sonido, o Beyond Ipanema, una mirada más amable con Os Mutantes o CSS.