Actores y músicos españoles graban un disco que servirá para comprar camellas a los saharauis

Tomás García Yebra

CULTURA

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 30 actores y músicos han unido fuerzas y habilidades para conseguir un fin solidario: recaudar dinero con destino al pueblo saharaui. Para ello han editado el cedé X1FIN: Juntos por el Sáhara , un trabajo en el que los actores y músicos se emparejan (por dúos o tríos) e interpretan canciones de su propia elección. Así, Silvia Abascal y Pedro Guerra cantan Lo eres todo , de Luz Casal.

Álex González y El Canto del Loco interpretan Años 80 , de Los Piratas. Juanjo Ballesta y Poncho K. cantan La leyenda del tiempo (Camarón). Edu Soto y Conchita hacen lo propio con Como yo te amo , de Rocío Jurado. Santi Millán (que actuó de maestro de ceremonias junto al periodista Jon Sistiaga) y Estopa se atreven con Pacto entre caballeros , de Joaquín Sabina. «Hemos hecho algo muy divertido que, a la vez, va a servir para ayudar a gente que lo necesita», explicó Millán.

Con la recaudación de las ventas del cedé y del concierto del próximo 16 de noviembre en el madrileño Teatro Circo Price, los promotores del proyecto comprarán camellas para alimentar a los bebés saharauis (no pueden tomar leche en polvo porque el agua está contaminada) y también para abastecer a la población con su carne (las camellas, cuando se hacen viejas, se sacrifican). «Una camella da unos seis litros de leche al día, y estos animales tienen un período de lactancia de unos ocho a 18 meses», explicó Jon Sistiaga. «Uno de estos animales alimenta diariamente a muchos bebés y ancianos», añadió el periodista, quien ha hecho varios viajes a aquellas tierras para evaluar las necesidades «reales» de la población. «Hay proyectos solidarios demasiado etéreos, a veces demasiado turbios; nosotros les hemos preguntado con qué les podíamos ayudar y hemos recibido respuesta: camellas, unos animales que les proporcionan leche, carne y medio de transporte».

Iniciativa desinteresada

Completan el álbum, entre otras voces, las de Michelle Jenner y Leiva (Pereza), que cantan ¿Dónde estás? , de Jaime Urrutia. Fede Celada y Rubén (Pereza), que interpretan Sweet Black Ángel , de The Rolling Stones. Jimy Barnatán y Sidecars, que cantan Una noche sin ti , de Burning. María Castro y David de María, que interpretan Es por ti , de Cómplices, y Laura Pamplona y Jarabe de Palo, al alimón con Cadillac solitario , de Loquillo y los Trogloditas.

La iniciativa, que partió de la multinacional Sony, se ha hecho «de forma desinteresada» y no tiene «ninguna connotación política», precisó Santi Millán y corroboraron todos los participantes, quienes se reunieron en el salón de actos de Círculo de Lectores para hacerse la foto de familia y presentar el álbum y el concierto benéficos. Las entradas para este último se conseguirán en www.entradas.com.