Internautas de 102 países premian un filme gallego como mejor animación

Efe

CULTURA

La coruñesa María Becerra Gestal fue reconocida en el Festival Internacional de Animación Online, por su obra «Lelo e as estacións»

23 oct 2009 . Actualizado a las 21:00 h.

Un jurado formado por internautas de 102 países falló hoy los premios de la segunda edición del Festival Internacional de Animación online, Animacam Tv, con un filme gallego, entre los ocho seleccionados.

Su autora, la coruñesa María Becerra Gestal, se llevó el premio a Mejor Animación Preescolar, dotado con 2.000 euros por su obra Lelo e as estacións.

La representación gallega, incluida en el proyecto final de Máster en Creación y Comunicación Digital, es un trabajo conjunto de los alumnos Gestal, Xana Morales y Xabi Juiz.

Con seis categorías en competición oficial y más de 300 películas presentadas, el jurado dictaminó, a través de voto online, que los premios, con dos mil euros cada uno, fueran para proyecciones de Colombia, Ecuador, Irlanda, Galicia y Dinamarca.

El palmarés se completa con las categorías de Mejor Spot publicitario y Mejor Cortometraje de Animación, para dos filmes colombianos.

El Premio a Mejor Animación Multimedia fue para el filme Mermelada, de Ecuador; el de Mejor Animación Ópera Prima, para el filme irlandés A modest proposal, y finalmente el de Mejor Animación Retrospectiva, para la obra danesa In the winter palace.

Además, la organización concedió dos Premios Especiales, dotados también con 2.000 euros cada uno, para películas de Israel y España.

Otro español, Daniel Pardo, se llevó el premio Campus Aquae, por su filme Like crude oil.

El otro premio fue para la obra The heart of Amos Klein, de Michal & Uri Kranot, de Israel-Francia-Holanda.

En total, se presentaron en esta edición 313 filmes, con directores procedentes de 61 países.