Wikipedia ya anunciaba la vencedora cinco horas antes del fallo

La Voz

CULTURA

16 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de las siete de la tarde de ayer, cinco horas antes de que oficialmente se conociera el fallo y tres antes de que los integrantes del jurado del premio se sentaran a deliberar en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Wikipedia ya se podía leer que la ganadora del Planeta de este año era la escritora Ángeles Caso. El nombre de la asturiana estuvo tapado en las quinielas por otros como Elvira Lindo e incluso Risto Meijide que sonaban como posibles galardonados, aunque hubo medios de comunicación que ayer ya adelantaron el nombre de Caso.

El año pasado también se produjo la filtración de los ganadores, y algunos periódicos habían empezado la tirada de sus ediciones dando el nombre de los ganadores antes de la medianoche, momento en el que recibían el galardón Fernando Savater y Ángela Vallvey.

Sin embargo, el editor José Manuel Lara rechazaba el pasado miércoles las acusaciones de «manipulación desde la editorial» en la asignación del premio Planeta y ponía como ejemplo de esta afirmación que su apuesta por un escritor había sido vencida, «aunque luego se convirtió en el autor que más libros ha vendido en España». Se refería Lara a Carlos Ruiz Zafón, que se presentó al premio Fernando Lara con La sombra del viento ; sin embargo, el libro no fue premiado, porque la ganadora de aquel año fue precisamente Ángeles Caso. Luego, a instancias del ya fallecido Terenci Moix Planeta acabó publicando la que fue la obra superventas de Zafón.