Paulina Rubio, mejor solista en los MTV latinos

EFE

CULTURA

El dúo puertorriqueño Wisin & Yandel fue el gran triunfador con el galardón de mejor artista del año en una ceremonia con un marcado sabor mexicano.

16 oct 2009 . Actualizado a las 19:08 h.

El dúo puertorriqueño Wisin & Yandel fue el gran triunfador de los premios MTV Latinoamérica 2009 entregados hoy en Los Ángeles, EEUU, donde consiguieron el galardón de mejor artista del año en una ceremonia con un marcado sabor mexicano.

Los caribeños se impusieron también en la categoría de mejor vídeo musical, aunque perdieron ante sus compatriotas de Calle 13 que se llevaron la estatuilla con forma de lengua rosada al mejor artista urbano.

Los intérpretes puertorriqueños fueron la excepción en un evento celebrado en el teatro Gibson de los estudios Universal en Hollywood donde la mayor parte de los ganadores fueron mexicanos.

Paulina Rubio se llevó el premio a la mejor solista por su «Gran City Pop», Café Tacvba recibió un reconocimiento a toda su carrera mientras que la banda de rock Panda se adjudicó los galardones de mejor grupo y mejor artista alternativo.

Panda ya había recogido el premio a mejor artista norte en una gala previa que tuvo lugar en México a principios de octubre y en la que el público los recibió entre abucheos.

Las formaciones Zoé y Reik se llevaron las lenguas rosadas en las categorías de rock y pop, respectivamente.

La «Chica dorada», una de las más aplaudidas de la noche, estuvo acompañada por su marido, el español Nicolás Colate, con quien se besó en la alfombra roja y para el que tuvo palabras de afecto cuando subió a recoger su premio.

«Nicolás, te quiero», dijo Paulina Rubio, que no dejó de agradecer a sus seguidores «por haber estado votando de día y de noche por 'Causa y efecto'».

Fuera del ámbito latinoamericano, los MTV premiaron doblemente a Lady Gaga como mejor nuevo artista internacional y por la mejor canción por su «Poker Face», si bien ninguno de estos galardones se entregaron durante la ceremonia.

Lo mismo ocurrió con los premios de mejores artistas pop y rock internacionales, que fueron a parar a Jonas Brothers y a Green Day, estos últimos también firmaron la mejor música hecha para un vídeojuego.

Otros galardones que se conocieron hoy fueron al artista revelación que cayó en manos del dúo italiano Sonohra, al mejor sonido para el móvil que se lo llevó Katy Perry con su «Hot N' Cold», a la mejor película para «Twilight» y el mejor club de fans, título que viajó hasta los seguidores de Britney Spears en Venezuela.

La concesión de las lenguas rosadas con el logotipo de MTV se realiza anualmente mediante una elección mixta en la que interviene una academia de música y vídeo formada por profesionales así como por fans, aunque la mayoría de los ganadores los eligieron las personas que votaron a través de internet.

Residente, vocalista del grupo Calle 13 y conductor de la gala junto a la canadiense de origen portugués Nelly Furtado, se encargó de radicalizar el tono del programa.

En sus apariciones lució una camiseta que decía «Chávez nominado a mejor artista pop» después de pasearse por la alfombra roja con otra indumentaria en la que se leía «Uribe paramilitar» en alusión a la decisión del gobierno colombiano de abrir el uso de sus bases militares a EEUU.

Residente, cuyo verdadero nombre es René Pérez, empleó un lenguaje soez y despectivo y arremetió duramente contra el gobernador de Puerto Rico, a quien llamó «hijo de puta» y alegó que «Latinoamérica no está completa sin un Puerto Rico libre».

La gala estuvo salpicada por actuaciones de conocidos artistas latinos, entre ellos Wisin & Yandel junto al cantante de hip hop estadounidense 50 Cent, Paulina Rubio cantó en inglés y en español con Gabe Saporta de Cobra Starship y la ex Destiny's Child Kelly Rowland puso su voz al ritmo del DJ francés David Guetta.

Desde Colombia se pudieron ver las interpretaciones de Shakira y Alejandro Sanz.

Por primera vez en los 8 años de existencia de los MTV Latinoamérica se realizó una ceremonia «multiciudad» en la que alternó el falso directo desde Los Ángeles con grabaciones de galas celebradas anteriormente en Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México.