Ángeles Caso gana el Planeta con una historia sobre la emigración

CULTURA

El malagueño Emilio Calderón fue el finalista del galardón literario que ayer se entregó en Barcelona

16 oct 2009 . Actualizado a las 09:29 h.

Virginia Évora era el seudónimo bajo el que se escondía la escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959). La escritora asturiana era al cierre de esta edición la ganadora oficiosa de la 58 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros y cuyo fallo -que ayer ya habían anunciado varios periódicos- tuvo lugar durante una cena literaria celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña y a la que asistieron, entre otras autoridades, los ministros de Cultura, Ángeles González Sinde, y Educación, Ángel Gabilondo. El finalista ha sido el malagueño Emilio Calderón, que se embolsará 150.250 euros. Ángeles Caso presentó su obra, una de las 492 presentadas este año, con el título de El viaje y en ella narra la historia de una joven de Cabo Verde que después de muchos infortunios viaja primero a Portugal y luego a España. Caso ya había sido finalista de este galardón en 1994 con El peso de las sombras , un año en el que el galardón se lo llevó Camilo José Cela con la polémica La cruz de San Andrés . En aquella ocasión las ventas de la finalista habían sido mejores que las de la obra ganadora.

El pasado 21 de septiembre, durante un taller literario celebrado en Segovia sobre Paraíso inhabitado , la última obra de Ana María Matute, Ángeles Caso había comentado que estaba preparando un libro sobre la emigración, con el caso de una amiga de Cabo Verde, y que se trataba de una novela en la que aborda «la tremenda lucha que tienen que llevar estas heroínas del siglo XXI, para no morirse, desde que nacen, primero en sus países tan pobres y hostiles, y luego en un ámbito tan complejo como es el nuestro y en el de la pareja, que también es muy duro». La escritora evocó en su seudónimo a otra figura de Cabo Verde como es la cantante Cesárea Évora.

Premio Fernando Lara

Ángeles Caso, licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte, había ganado el premio de novela Fernando Lara (también vinculado con la editorial Planeta) con Un largo silencio , una obra sobre la guerra civil española. La autora se muestra convencida de que las mujeres escritoras «sí que nos encontramos con el público, hay un proceso mutuo de encuentro que fluye con plena naturalidad, en los últimos 20 o 30 años, que supongo que irá a más, porque sigue siendo muy pequeño el porcentaje de escritoras frente a los hombres». En este sentido, el premio Planeta llevaba desde 2005, que lo recibió María del Pau Janer, siendo ganado por varones.

También el finalista del premio Planeta, Emilio Calderón, ganó el premio Fernando Lara, en la edición del año pasado. En esta ocasión, se presentó con el seudónimo de Blas Bolarín y con el titulo de Al oeste del este. Se trata de una novela de corte histórico y que está ambientada en los últimos tiempos del dominio británico de la India cuando el protagonista es nombrado jefe de policía y, desde este cargo, deberá resolver varios crímenes misteriosos. Calderón es un autor muy poco conocido.

La escritora y periodista de Gijón empezó siendo conocido por presentar el Telediario en Televisión Española, en los años 1985 y 1986 si bien dejó esa actividad para dedicarse a la escritura y trabajar en diversas instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de estudios del siglo XVIII.

Además de las dos novelas ya citadas, la finalista del premio Planeta y la ganadora Fernando Lara, es también autora de Elizabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada , una biografía de Sissi.