«En la universidad me junté con lo peor»

B.?R. Sotelino

CULTURA

Love of Lesbian abre hoy el programa musical vespertino en el campus vigués

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade de Vigo ofrece una programación estable formada por conciertos y representaciones teatrales. Este cuatrimestre, el grupo de indie pop barcelonés Love of Lesbian, liderado por su ideólogo , cantante guitarrista y compositor, Santi Balmes, es el encargado de iniciar el calendario de actuaciones. La banda empezó su historia en 1998 haciendo letras en inglés y en el 2005 se pasaron al castellano y les fue mucho mejor. Sus letras se merecían ser disfrutadas. Su nuevo disco, 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la Luna) , les ha confirmado como una de las bandas más sólidas del pop nacional.

-Tocan hoy a las 18.30 horas en el campus vigués ¿Cómo sienta la sesión vespertina?

-Hace mucho tiempo que no tocamos a esa hora, desde principios del 2000 en un Festival de Benicasim, creo. A mí lo que me fastidia no es tanto la hora como que sea de día. En todo caso es un horario raro para muchos músicos. Es su hora de levantarse.

-¿Es su caso?

-No. Yo soy A.?M., no Post Meridian. Pero igualmente es raro. No sé, tengo mucha curiosidad. Me da mucho morbo tocar en una universidad. Hasta ahora no hemos podido.

-¿Hace mucho que no pisa una universidad?

-Pues desde que estudié Psicología. Pero me largué. Estuve engañando a mis padres mientras empezaba a tocar en grupos y a darme cuenta de que la música era lo que más me interesaba. Muchos de los que estudian Psicología a lo que van es a intentar entenderse a sí mismos, y yo me junté con lo peor. Ninguno de los compañeros con los que estuve terminó la carrera.

-¿Qué pasó en 1999 para dedicarle el título de este disco que cuenta en pequeñas píldoras musicales la historia sentimental de su vida?

-No pasó nada en 1999. Todo es una gran mentira que he colado. Todo el mundo piensa que lo he pasado fatal en mi vida emotivamente y no hay ni una pizca de verdad en él.

-¿Entonces todo es ciencia ficción?

-Bueno. Sí que hay parte de verdad, pero no la que la gente se piensa. Lo he pasado mal y bien, como todo el mundo; y me ha tocado el papel de víctima y también el de verdugo. En el tema del amor he pasado por todos los roles. Lo que he querido es poner un poco en orden mi pasado, cosa que para nada he conseguido.

-El álbum se articula en capítulos de una misma historia

-Sí. Otros discos de Love of Lesbian eran como relatos cortos y este tiene un sentido argumental homogéneo.

-¿Y el pobre amante guisante que protagoniza la canción «Te hiero mucho», es usted?

-¡Ja! Yo he sido el amante guisante y muchas cosas más. La intención era tomar el tema de la infidelidad con una perspectiva humorística y sutil.

-¿Es cierto que les da miedo que haya demasiado humor en la música de Love of Lesbian?

-Sí, porque hay canciones emocionales y biográficas que están muy bien. Pero nuestras canciones delirantes hacen que el árbol no deje ver el bosque. Eso me preocupa porque el mundo independiente no tiene mucho sentido del humor. Son gente bastante huraña respecto al humor. Todo tiene que ser muy triste, profundo, poético y muy trascendental. A veces tengo la tentación de seguir esa línea atlántica y brumosa, por encima del bien y del mal. Me jode que se queden con la caricatura.

-Usted tiene dos hijas. ¿Es por eso más A.?M. que P.?M.?

-Sí, soy totalmente A.?M. porque me acuesto a las 3 de la madrugada y luego me tengo que levantar a las 8 para llevar a mis hijas al colegio, por suerte, y por obligación también, pero lo tengo asumido. Arrastro déficit de sueño desde hace cinco años.

-¿Les pone música de Love of Lesbian?

-Se lo pone la madre cuando no estoy yo. Yo se lo tengo prohibido. ¡Solo me faltaba escucharme a mí mismo!