El Salón del Manga de Barcelona rendirá un homenaje póstumo al creador de Shin Chan

Efe

CULTURA

11 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Salón del Manga de Barcelona rendirá homenaje al recientemente fallecido Yoshito Usui, uno de los principales creadores del mundo del manga y padre del procaz Shin Chan, popularizado por la serie de dibujos que ha acompañado a varias generaciones de niños y adolescentes.

Durante el certamen, que este año se celebra del 29 de octubre al 1 de noviembre en La Farga de Hospitalet (Barcelona), la organización, junto a Planeta DeAgostini y Luk Internacional, presentará una exposición sobre Shin Chan con diverso material gráfico y productos relacionados.

Shin Chan ha pasado ya a la historia del manga como el lenguaraz niño de 5 años conocido por su tendencia a poner de los nervios a sus padres, perseguir a las chicas o a bajarse los pantalones para enseñar la «tita» o practicar el «baile de culo». «Pero Usui es más que el creador de Shin Chan, dado que deja tras de sí más de una decena de títulos que quedan por descubrir en nuestro país», explican los responsables del certamen, que han adelantado que para hablar de sus trabajos se realizará una mesa redonda en la que se dará a conocer su trayectoria, especialmente la obra menos conocida.

Usui (1958-2009) comenzó como ilustrador en el mundo de la publicidad, y ya en 1985 ganó el premio que la revista Manga Action otorgaba a dibujantes noveles. Poco después publicaba Darakuya Store Monogatari, el que sería su primer manga. En septiembre de 1990, después de publicar Office Lady Gumi , ve la luz la primera entrega de la obra que le daría fama mundial: Crayon Shin Chan.