Un presupuesto que supera el medio millón de euros

La Voz

CULTURA

10 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque por edad todavía está iniciando la adolescencia, la decimocuarta edición del Festival de Cine de Ourense ha seducido la voluntad de las administraciones locales para convertir este certamen en el icono del sector audiovisual en Galicia. En su presente edición, el festival tendrá un presupuesto de 525.000 euros, de los que 350.000 son públicos. Una cantidad que aporta en su mayoría el Concello (240.000 euros) de la capital y la Diputación Provincial (90.000 euros), siendo la ayuda de la actual Xunta, condicionada por los presupuestos aprobados por el bipartito, de 20.000 euros. Cifras todas ellas que, en lo referido a las aportaciones locales, no distan tanto de otros certámenes con una relevancia y presencia en los medios de alcance nacional, como son el Festival Internacional de Cine de Gijón o el de Cine Iberoamericano de Huelva, que tras ser consultados facilitaron la relación de ayudas públicas que reciben, al contrario que los certámenes de Málaga, Valladolid o Sitges.

En el caso de la ciudad asturiana, su relevancia es visible más allá de su frontera autonómica, estando presente en los medios de tirada nacional y sabiendo explotar los 295.729 euros que aporta su Ayuntamiento.

En el caso de la ciudad andaluza, Huelva, su festival de cine iberoamericano obtiene también una resonancia mediática que pasea por todas las provincias del país.

La particularidad de este certamen es que está orquestado por una fundación en la que se integran el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura a través del ICAA y la Diputación de Huelva, aportando entre todas en la edición 2009 un total 596.000 euros, cantidad que en Ourense, el Concello asume casi la mitad.

Ejemplo en San Sebastián

El caso del Festival del San Sebastián es superlativo por las partidas que obtiene de las administración públicas vascas. Se trata de una sociedad anónima formada por cuatro instituciones: Ayuntamiento, Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura, aportando este año un millón de euros cada una, lo mismo que en el 2008. El presupuesto del 2009 será de siete millones de euros, 700.000 menos que en el 2008.