El Festival de Sitges ofrece el estreno de «Infectados», de los hermanos Pastor, e «Ingrid», de Eduard Cortés

Boquerini

CULTURA

10 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Álex y David Pastor son dos hermanos de Barcelona que para hacer su primer largometraje se han ido a Estados Unidos. Infectados es su título, la historia de una pandemia que se extiende imparable por el mundo y que han presentado en la sección Panorama (fuera de concurso) del Festival de Sitges. La película, que llegará a las pantallas españolas el próximo 16 de octubre, es una road movie protagonizada por Chris Pine, Lou Taylor Pucci, Piper Perabo y Emily VanCamp.

La acción se inicia cuando una pandemia ha acabado con casi toda la población mundial. Los pocos supervivientes, infectados de un extraño virus muy contagioso, han sido abandonados a su suerte. Dos hermanos y sus respectivas novias, que han logrado evitar el contagio, viajan por carreteras secundarias estadounidenses, intentando evitar cualquier contacto con infectados, rumbo al golfo de México, a un hotel abandonado que los hermanos recuerdan de sus vacaciones infantiles, donde esperan sobrevivir a cualquier contagio.

Para ello deben seguir unas reglas muy claras, entre ellas evitar cualquier núcleo urbano, utilizar mascarillas, desinfectar bien con lejía todo lo que haya estado en contacto con una persona infectada y, en caso de encontrarse con algún humano, dar por descontado que está contagiado.

Gripe A

«La película la rodamos mucho antes de que se extendiese la epidemia de gripe A, aunque ya se hablaba de posibles pandemias», han dicho los directores. «No hemos querido identificar el virus mortal con ninguno conocido, porque si lo hubiéramos hecho dábamos una vida mucho más corta a la película». Los dos han reconocido que al debutar con su primera película en Estados Unidos han tratado de estar «en el sitio oportuno en el momento adecuado». «Con mi corto La ruta natural tuvo el primer premio en el Festival de Sundance», recordó Alex. «Cuando sucede esto, siempre se te acercan productores para preguntarte si tienes algún guión. Muchos esperan y cuando lo ofrecen ya se les ha pasado el tiempo. Nosotros presentamos el de Infectados . Inmediatamente encontramos producción».

«Ingrid»

En competición está la película española Ingrid , de Eduard Cortés, el director de La vida de nadie y de Otros días vendrán . Con actores no profesionales al frente, como Elena Serrano, Eduard Farelo, Iris Aneas o Santi Bottino, es un filme entre el suspense y la experimentación. Cuenta cómo un hombre recién instalado en su nuevo piso se encuentra a Ingrid, una joven artista misteriosa, con secretos unidos al mundo de la magia. Es una película difícil (algunos asistentes al pase matinal en el festival abandonaron la proyección), cuyos diálogos pueden resultar ridículos. Eduard Cortés da aquí un giro, para mal, en su trayectoria. Lo más interesante está en que la historia y los actores se han creado y buscado a partir de redes sociales de Internet, como MySpace.

Por otra parte, el productor Elías Querejeta recibió ayer una María Honorífica del festival, premio que tiene este nombre en honor de la protagonista de Metrópolis, de Fritz Lang.