La película de producción gallega «Celda 211» se muestra en el Festival de Sitges tras su paso por Venecia y Toronto

Boquerini

CULTURA

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Festival de Sitges ha ofrecido el estreno en España de Celda 211 , extraordinaria película de producción gallega del mallorquín Daniel Monzón que, tras haber pasado por los festivales de Venecia y Toronto, llegará a los cines españoles el próximo 13 de noviembre. El director de La caja Kovak ha contado con un amplio reparto encabezado por Luís Tosar (desde este momento firme candidato al Goya al mejor actor), Carlos Amman, Antonio Resines, Carlos Bardem o Marta Etura para llevar a la pantalla una adaptación del libro homónimo de Francisco Pérez Gandul, uno de los éxitos editoriales de la literatura policíaca de los últimos años. El filme es un thriller carcelario, de ritmo endiablado, que sigue a Juan, un novato funcionario de prisiones que se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. Si los académicos que deciden qué película envían a los Oscar viesen cine español, esta debiera haber sido la elegida.

Homenaje a Isasi-Isasmendi

La otra noticia del día en el Festival de Sitges fue el homenaje al mítico productor, guionista y director Antonio Isasi-Isasmendi. El director del festival, Ángel Sala, ha comentado que Isasi-Isasmendi es uno de los directores de género más importantes del cine europeo y ha subrayado que empezó en una época en la que «era muy difícil hacerlo». A su juicio, «siempre siguió unos parámetros que lo hacían competitivo respecto a otros creadores como los norteamericanos» y ha agregado que en la actualidad es un modelo para los denominados «revisionistas», como Quentin Tarantino.

Es por estos motivos, ha subrayado, por los que «el festival tiene que reconocerlo» y ha concluido que Isasi-Isasmendi también ha «hecho mucho por el cine catalán». Debutó en 1954 como realizador de Relato policíaco y un año después ya firmaba La huida . También es el director de las cintas Las Vegas 500 millones y El perro , entre otras películas.

En la misma sesión se podrá ver la película Les derniers jours du monde , en la que participa Sergi López. El actor catalán se mostró muy satisfecho y manifestó que Theo, el personaje que interpreta en esta película francoespañola, un cantante de ópera durante el fin del mundo, es «un bombón, que desborda cualquier previsión que uno pudiera tener».