Los cortometrajes toman las riendas del ciclo de cine español en Hong Kong

EFE

CULTURA

Por otra parte, la programación de los cortometrajes, muchos de ellos ganadores de premios, intenta «dar más espacio a los creadores jóvenes españoles».

05 oct 2009 . Actualizado a las 14:33 h.

Hasta dieciséis cortometrajes engrosan la cartelera de la cuarta edición del «Festival de Cine Español» que comienza hoy en Hong Kong, con el objetivo de reflejar el poderío de la industria de la animación en España y de apoyar a los jóvenes creadores.

«La idea (de incluir varios cortos de animación) es reivindicar el lugar de liderazgo de la industria española de animación», dijo a Efe Borja Sánchez, secretario general de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong, entidad organizadora del ciclo junto con el Consulado de España.

De este modo, los cortos en 3D «La habitación inclinada», de Pako Bagur, Freddy Córdoba e Iban José; «Sr. Trapo», de Raúl Díez; y «La noche de los feos», de Manuel González Mauricio, se codearán desde hoy con «Abre los ojos» (1997), de Alejandro Amenábar, y «Soldados de Salamina» (2003), de David Trueba.

Por otra parte, la programación de los cortometrajes, muchos de ellos ganadores de premios, intenta «dar más espacio a los creadores jóvenes españoles», explicó Sánchez, quien apostó por un festival de cortos a partir de 2010, independiente del festival de cine.

El filme de terror «Rec» (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza; y el drama «En la ciudad sin límites» (2002) de Antonio Hernández, son dos de las cinco cintas que se proyectarán hasta el próximo sábado en el Centro de las Artes de Hong Kong.

El festival de cine, dirigido especialmente a los hongkoneses, quienes, según datos del secretario general de la Cámara «son los que llenaron las salas en un 80 por ciento en previas ediciones», se enmarca en el Octubre Español, un mes dedicado a la cultura y al arte aprovechando la festividad del día nacional español.

También bajo el paraguas del Octubre Español tendrá lugar la muestra «Introduzca una moneda; Arte contemporáneo español» del 11 de octubre al 15 de noviembre, en el Para/Site Art Space de la ex colonia británica.