«REC 2» abre la nueva edición del Festival de Cine Fantástico

José Oliva

CULTURA

La esperada secuela de Jaume Balagueró y Paco Plaza se estrenará este viernes en las salas españolas.

01 oct 2009 . Actualizado a las 20:19 h.

La segunda entrega de REC, del dúo de directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, abre esta noche la 42 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en un día en el que el certamen galardonará a dos ilustres invitados, Malcolm McDowell y Walter Hill.

En la primera proyección en España -el filme se estrena mañana en cerca de 400 salas- de esta esperada secuela, REC 2 ha sido muy aplaudida y ha gustado en general a la prensa especializada.

Juega a favor de la película la simpatía de sus protagonistas, directores, actores y productores, que han asistido a una insólita conferencia de prensa en la que incluso han hecho el cásting a un actor intruso que aspira a hacer de zombi en una hipotética REC 3.

Jaume Balagueró y Paco Plaza han señalado que «el principal objetivo del filme era que los espectadores pasasen un buen rato», y han argumentado que cuando decidieron hacer una secuela tenían un abanico amplio de posibilidades: «hacer una precuela o una historia con narrativa más convencional, pero, al final, como en la primera habíamos dejado tantos enigmas abiertos, pensamos que se podía profundizar en esos enigmas paranormales».

Esa decisión determinó que REC 2 sea «una secuela de punto y seguido, que continúa donde acabó la primera», ha apuntado Balagueró.

El reto de los dos directores era que «no fuera más de lo mismo», y por esa razón decidieron «dar un giro total al enfoque del filme, con más sangre, más acción», según el director.

Del realismo de la primera entrega pasaron, en esta segunda, «a una película claramente fantástica, de terror», ha opinado.

Influida visualmente por la estética de los vídeo-juegos, REC 2 está trufada además de guiños al género como La Cosa o El Exorcista, a modo de «homenaje al cine fantástico en general, al que nos ha hecho felices, a las películas de demonios», declara Balagueró, quien invita al espectador a hacer el ejercicio de descubrir esas citas a clásicos del terror.

En ese ejercicio algunos han ido demasiado lejos, como el que ha felicitado a Balagueró por su guiño a Night of the Creeps, «una película que nosotros no hemos visto», ha dicho el director provocando la risa de la sala.

La comedia es un ingrediente importante de REC 2, algo buscado en el guión, y también con recursos habituales del género: «Todo tipo de fluidos son siempre bienvenidos, y el vómito es el mejor, porque te permite utilizar todo tipo de texturas y colores», ha bromeado Plaza.

El tipo de película diseñado para «REC 2» condujo a los realizadores a «una dirección de actores muy diferente, porque todos habían visto 'REC' y aquí había un guión, menos improvisación y más técnica, además de un trabajo más físico, para el cual los actores no quisieron ser doblados por especialistas de acción».

La actriz Manuela Velasco, que ya protagonizó la primera parte de REC, se ha declarado «encantada» por haber repetido a las órdenes de Balagueró y Plaza: «Me quedé con ganas de poder explorar el personaje, pero, tal como ha acabado la segunda película -añade-, si se plantea hacer una tercera, se podría hacer una cosa distinta y por tanto me gustaría volver a trabajar con el mismo equipo».

El productor de Filmax, Julio Fernández, ha recordado que REC se ha convertido en «la primera franquicia de cine de terror creada en España» y ha advertido de que «lo que pase este fin de semana tendrá una repercusión en todo el mundo, pues todos los distribuidores esperan a ver qué pasa con el estreno de la película en su país de origen».

Fernández ha expresado su confianza en que el filme «se sitúe entre las películas con mayor recaudación en el primer fin de semana».

Cuando han surgido las preguntas sobre una posible tercera parte, Fernández, como buen gallego, ha respondido: «No haremos un 'REC 3' si 'REC 2' no es un gran éxito en todo el mundo comparable a 'REC', pero si tuviéramos el convencimiento de que con esta serie pasara como con las 'Pesadillas (en Elm Street)', que cada estreno mejoraba el anterior, entonces podría haber una cuarta REC».

Filmax no se detiene en el cine e incluso el propio Fernández aventura «un posible vídeo-juego e incluso algún tipo de espectáculo en vivo, todo dependerá de la decisión de los directores».