La primera función de «Turandot» triunfa en el Festival de la Ópera

J.?B.

CULTURA

La espectacular puesta en escena del cineasta Chen Kaige dotó de un brillo especial a la obra de Puccini

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estaba anunciada como uno de los puntos álgidos del Festival de la Ópera y no defraudó. La primera función de Turandot se saldó con un éxito rotundo. Con el lleno ya anunciado del Palacio de la Ópera de A Coruña -las entradas ya estaban totalmente agotadas con antelación-, el refrendo del público a esta versión de la ópera de Giacomo Puccini, producida por el cineasta Chen Kaige, fue unánime y los aplausos se prolongaron durante minutos.

Ambientada en China, la ópera gira en torno a la vida de la hija del emperador llamada Turandot. Interpretada soberbiamente por la soprano Lise Lindstrom, protagonista absoluta de la noche, esta hace público un reto a sus pretendientes: que resuelvan tres acertijos, con la condición de que si no lo hacen serán ejecutados.

Poco a poco van cayendo las víctimas de esa macabra prueba, que no hace sino esconder las inseguridades de la princesa y el miedo al amor. Todo hasta que un joven príncipe tártaro, Calaf, se presenta a las pruebas y las supera. Este papel corrió a cargo del tenor Marchello Gioardani, que resolvió con excelencia su trabajo. También participó la soprano lírica Cristina Gallardo-Dômas como Liú, la joven esclava de Timur, un papel que inicialmente correspondía a Ainhoa Arteta, pero que debido a una enfermedad finalmente no pudo desempeñar.