La mexicana Natalia Lafourcade trae a España su «Hu hu hu»

efe

CULTURA

Con este nuevo disco, en el que colabora Julieta Venegas, ha sido nominada para los Grammy latinos.

18 sep 2009 . Actualizado a las 16:28 h.

Natalia Lafourcade, una de las nuevas voces del pop mexicano, publica ahora en España su cuarto trabajo, «Hu hu hu», un disco por el que ha sido nominada para los Grammy latinos, en el que colabora Julieta Venegas y que ha sido producido por Emmanuel del Real, «Meme» de Café Tacuba.

A sus 24 años, Natalia Lafourcade sigue viéndose como una niña porque prefiere «seguir disfrutando de la vida y, sobre todo, ver todos los detalles que muchos adultos no aprecian», según ha explicado la cantante y compositora en una entrevista con EFE.

Por eso, con «Hu hu hu», que se publica en España el próximo martes, quiere recrear un mundo «mágico» en el que al escuchar las canciones se vayan dibujando «colores e imágenes» para ir viajando «por distintos lugares a través de la música».

«En todos mis discos anteriores intenté tapar esta inocencia infantil», ha comentado Lafourcade, para quien «Hu hu hu» es toda una declaración de intenciones y representa su trabajo «más personal hasta la fecha».

Define su estilo como «pop experimental» y poco convencional como plasma en el mismo título del álbum, «Hu hu hu», en el que queda constancia de su «visión infantil y juguetona» del mundo y de la música.

La canción homónima al nombre del disco es «un suspiro, de felicidad, de risa y de enamoramiento», un tema que interpreta junto a su «admirada» Julieta Venegas. «Yo sólo soñaba que algún día ella pudiese escuchar una de mis canciones», ha explicado Natalia Lafourcade, que ahora tiene en la cantante mexicana una colaboradora habitual.

Bajo la estela de cantantes como ella o Ely Guerra, Lafourcade, como también la mexicana Ximena Sariñana, representan una nueva generación de artistas que han surgido recientemente en la escena musical mexicana.

Algo que la cantante atribuye a Internet porque «ofrece muchos medios para promover nuevas propuestas de música» y también a que «cada vez hay más bandas de otros lugares que tocan en México».

«Existe un movimiento independiente muy fuerte de muchos grupos», afirma Lafourcade, quien interpreta su tema «Look outside» junto a Juan Son, el ex vocalista del grupo de rock experimental mexicano Porter, que para la cantante es como «un duendecito» y el único que podía aportar «magia a este disco».

Un disco que compuso durante dos años mientras estudiaba inglés en Canadá y en un período en el que no dejó de escuchar a sus grupos y cantantes favoritos, como The Beatles, The Beach Boys, la cantante argentina Juana Molina, el sueco Jens Lekman, el francés Yann Tiersen o la solista canadiense Feist.

Lafourcade espera poder reencontrarse pronto con el público español, una audiencia que estuvo muy receptiva a su propuesta musical en el pasado mes de junio en el festival Sónar de Barcelona y con la que tuvo una «conexión muy natural y especial».

Además, durante su estancia en España, Lafourcade ha grabado un tema con el grupo madrileño El canto del Loco, que se incluirá en su próximo trabajo de éxitos.