Arranca el Festival de Cine de San Sebastián 2009

DPA

CULTURA

Bajo una intensa lluvia, el director canadiense Atom Egoyan ha dado el pistoletazo de salida a la Sección Oficial con «Chloe».

18 sep 2009 . Actualizado a las 17:23 h.

El director canadiense Atom Egoyan ha dado el pistoletazo de salida, bajo una intensa lluvia, a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con «Chloe», un filme donde los celos y la desconfianza se convierten en el punto de partida de un viaje de redescubrimiento sensual y sexual con una sutil vuelta de tuerca al clásico triángulo amoroso.

Egoyan, uno de los grandes renovadores del lenguaje cinematográfico moderno con películas como «Exótica» o «El dulce porvenir», compite por primera vez por la Concha de Oro, aunque su rostro es habitual en la Seminci de Valladolid.

Manteniendo su peculiar mirada sobre el lado más humano de los personajes, el director narra la historia de Catherine (Julianne Moore), una doctora de éxito que sospecha de su atractivo marido (Liam Neeson) y decide contratar a la irresistible Chloe (Amanda Seyfried) para ponerlo a prueba. Las tórridas historias que ésta le cuenta acaban guiando a Catherine por un mundo de sensaciones y placeres olvidados, que son el punto de partida para que el director explore una vez más las complejidades y contradicciones de todo ser humano.

Pese a ser uno de sus títulos menos herméticos y opacos, Egoyan incidió en la rueda de prensa en la necesidad de ahondar en las relaciones, pues la cinta habla principalmente del «modo de reinventarnos en la vida» y el papel de la fantasía «como único medio para hacerlo».

El director agradeció además la «enorme generosidad» del actor protagonista, Neeson, que en pleno rodaje tuvo que sobreponerse a la muerte de su esposa, la actriz Natasha Richardson. «Es un actor increíble, un gran profesional», señaló.

Egoyan, cuya película fue bien recibida pero con menos entusiasmo que obras anteriores, fue uno de los primeros en aterrizar en San Sebastián y ya en la tarde del jueves tuvo tiempo de asistir a la inauguración de la muestra sobre el clásico de Luis Buñuel «Un perro andaluz».

«La película cambió mi vida», dijo el realizador canadiense, que contó las peripecias que tuvo que seguir hasta poder verla por vez primera. Según reconoció, el cine de Buñuel le influyó «muchísimo», sobre todo «en términos de estructura y en el tratamiento que realiza de la represión sexual».

El segundo plato fuerte de la jornada inaugural del festival llegará esta tarde con la presentación de «Inglourious Basterds», la última cinta del realizador de culto Quentin Tarantino, que abre la sección Perlas de Zabaltegi. Aunque Christoph Waltz, que obtuvo el premio al Mejor Actor en Cannes, canceló a última hora su visita, el toque de glamour está garantizado con la esperada comparecencia de Brad Pitt y del propio Tarantino, ya en San Sebastián.

Además, en el primer día del festival -que se prolongará hasta el próximo 26 de septiembre- podrá verse la nueva comedia de Woody Allen, «Whatever Works», y la cinta que abre Horizontes Latinos, «Sin Nombre», avalada por el éxito cosechado en Sundance.