Juanes presenta el concierto «Paz sin fronteras» que tendrá lugar en Cuba

Concepción M. Moreno / EFE

CULTURA

El cantante, que ha defendido el arte como «arma de paz», ha estado acompañado por Miguel Bosé, Víctor Manuel y el cubano Yotuel Omar, integrante de Orishas.

17 sep 2009 . Actualizado a las 18:42 h.

El músico colombiano Juanes ha defendido la idea del arte como «arma poderosa de paz» durante la presentación en Madrid del concierto que ofrecerá en Cuba el domingo día 20, junto a 14 artistas más, y que ha desencadenado el rechazo y la oposición de algunos sectores del exilio cubano en Estados Unidos.

«Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias», declaró Juanes en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, en la que estuvo acompañado por Miguel Bosé y Víctor Manuel y el cubano Yotuel Omar, integrante de Orishas.

El concierto del día 20 será el segundo del proyecto «Paz sin fronteras», que comenzó en 2008 en la frontera entre Colombia y Venezuela, y tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario que, por su simbolismo, centra una de las principales críticas de parte del exilio cubano en Estados Unidos.

«Vamos a tocar ahí porque lo pedimos nosotros. Nadie de los gobiernos (La Habana, Washington) nos llamó para decir que tocáramos como sus títeres, sino que fuimos nosotros a proponer un concierto por la paz», ha explicado Juan Esteban Aristizábal, Juanes.

Miguel Bosé aclaró, por su parte, que este grupo de artistas no va a «hacer política, sino a intentar conseguir que la paz sea un derecho de todas las Constituciones del mundo», mientras que Víctor Manuel consideró que «intolerancia hay en todos los sitios» y que «no todo el exilio cubano es igual».

Entre las declaraciones vertidas por el exilio cubano en Miami, está la opinión de que Juanes ignora la realidad de Cuba y que el evento reforzará la imagen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El artista colombiano expresó su sorpresa ante la imposibilidad de que la gente crea que va a Cuba «por amor». «¿Qué pasa con la fe y con la inocencia? Hay cosas que uno hace de corazón», indicó Juanes, quien reconoció que tiene «el corazón cubano» gracias a «la riqueza de su gente».

Todos los artistas corren con sus gastos personales y comparten los comunes, según indicaron en la rueda de prensa. Bosé recordó que esta polémica «entra dentro de un conflicto histórico de 42 años y es insoportable». «El dolor estanca y no hace andar. Nosotros hemos decidido usar nuestras energías para deshacer el dolor. La Historia tiende a resolver todos sus conflictos y hemos decidido navegar con ella», dijo.

Junto a los artistas presentes en la rueda de prensa, actuarán Luis Eduardo Aute, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el italiano Jovanotti, los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Los Van Van, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.

Ante la criticada presencia en el cartel de Silvio Rodríguez, considerado muy próximo al régimen cubano, Juanes confesó que fue una elección suya por la devoción que siente por su música desde la infancia. «Su obra es realmente increíble, la composición, la poesía... Valorar eso es importante, al margen de la persona», dijo.

Los primeros contactos para el concierto tuvieron lugar entre el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, y su homóloga colombiana, Paula Moreno, según relató Juanes, quien después aclaró su reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

«Como colombiano, no tengo que pedirle ningún permiso. Pero sí por Olga Tañón y otros artistas residentes en Estados Unidos, gente del 'staff' técnico también, que lo necesitan para ir a Cuba», dijo.

Juanes, principal organizador junto a Miguel Bosé y a Olga Tañón, sufrió críticas y amenazas, que dijo «aceptar y entender», y, aunque temió por su familia, reconoció que su esposa «es la primera» que apoya su decisión de ir a Cuba. «Yo sólo les pido que se esperen al concierto y después de ese día me pueden crucificar», manifestó.

Yotuel Omar, el único cubano presente en la rueda de prensa, calificó de «superimportante para el pueblo y la juventud» este concierto, porque es una «pequeña puerta» para unir la Cuba de la isla con la de Miami.

El integrante de Orishas deseó que hubiera «más regalos así» y que «los artistas (de todo el mundo) pongan Cuba en su agenda».

La próxima edición de «Paz con Nosotros» podría tener lugar en la frontera entre México y Estados Unidos, sugirieron los artistas, que también reconocieron la posibilidad de organizar un recital similar al de La Habana en Miami.