La ausencia de Almodóvar sorprende a los candidatos españoles al Oscar

Ch. L. Monjas

CULTURA

El filme que representará a España en los premios de EE.UU. saldrá de esta terna de realizadores.

16 sep 2009 . Actualizado a las 12:13 h.

Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet; El baile de la victoria , dirigida por Fernando Trueba, y el segundo largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, Gordos , han entrado en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, según la decisión de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que también han escogido estos tres títulos como aspirantes a los Premios Ariel, los Oscar mexicanos.

La institución que preside Álex de la Iglesia hizo público ayer el resultado de la primera votación. Así, en la que ha sido la primera ronda, los académicos han decidido que, de todas las cintas nacionales que se hayan estrenado entre el 1 de octubre del 2008 y el 30 de septiembre del 2009, estos tres títulos son los más idóneos para optar a los famosos trofeos norteamericanos. El actor Raúl Arévalo, acompañado por De la Iglesia, fue el encargado de desvelar las tres producciones más votadas por los miembros de esta institución, aunque no se informó del número de académicos que habían votado y tampoco del número de votos que había tenido cada película. El próximo 29 de septiembre se conocerá el filme que representará a España en la meca del cine y que saldrá de esta terna formada por dos novatos en esta batalla y un ganador del eunuco dorado: Fernando Trueba por Belle Époque .

Curiosamente, los tres directores de las tres cintas seleccionadas se han mostrado sorprendidos por el hecho de que la Academia no hubiera tenido en cuenta Los abrazos rotos, de Almodóvar. «Yo sí la hubiese elegido. Almodóvar es un director al que respeto y admiro», confesó Sánchez Arévalo. Tanto Fernando Trueba como Isabel Coixet también mostraron su extrañeza por la ausencia del manchego.