Bigas Luna, Elsa Pataky y el «lado oscuro del éxito» en «Di Di Hollywood»

Efe

CULTURA

Pataky se pone a las órdenes de Luna para dar vida a Diana Díaz, una aspirante a intérprete que sueña con triunfar en Hollywood.

14 sep 2009 . Actualizado a las 20:59 h.

Tras rodar en Los Ángeles, Bigas Lunas ha regresado a España para, desde el 28 de septiembre en Alicante, seguir con el rodaje de Di Di Hollywood, una película cuyo reparto lo encabeza la actriz Elsa Pataki y el modelo Paul Sculfor, y con la que el cineasta continúa la trilogía iniciada con Yo soy la Juani.

«Llevaba mucho tiempo con la idea de hacer una película con Elsa, y 'Di Di Hollywood' es perfecta», ha declarado Bigas Luna durante la presentación de la película en Madrid y antes de explicar que su nuevo trabajo se cuela «en la parte oscura del éxito de una actriz y lo que se esconde detrás de todo el 'glamour'».

Si en Yo soy la Juani era una sólida Verónica Echegui la que daba vida a esa chica de extrarradio que ansiaba el éxito artístico, ahora es Elsa Pataky quien se pone a las órdenes de Luna para dar vida a Diana Díaz, una aspirante a intérprete que sueña con triunfar en Hollywood.

Acerca de esa parte más ingrata del trabajo artístico, Pataky ha mencionado aspectos como «la soledad o la extrema competencia», que, según ha señalado, «están muy bien reflejados en la película de Bigas».

La actriz ha considerado que sólo puede basarse en sus propios «detalles, momentos y sentimientos» a la hora de enfrentarse a su nuevo papel, ya que la trayectoria de cada intérprete es «muy diferente». «Elsa no hace de sí misma, sino que interpreta a un personaje en una línea muy profesional», ha advertido Bigas Luna.

El realizador, que ya se adentró en el terreno de la trilogía con la «ibérica» formada por Jamón, jamón, Huevos de oro y La teta y la luna, cuenta para la segunda parte de esta serie «sobre las mujeres y el éxito» con los actores Paul Sculfor y Luis Hacha.

El intérprete español ha definido como «muy humano» su papel en D.D. Hollywood, en la que interpreta a Robert, «un ayudante de dirección que se convierte en parte de la vida de Diana en su camino a la cumbre». Por su parte, Sculfor se mete en la piel de «un actor famoso» que ayudará a Diana «pero sólo por interés».

Sobre el sueño de triunfar en la meca del cine, Elsa Pataky ha apuntado que el sueño inicial de toda aspirante es «ser actriz, sin más», pero que, «a medida que se va conociendo», los actores empiezan a ilusionarse con «rodar una película en una de las mayores industrias».

A fin de dar contenido a Diana Díaz, Bigas Luna ha aseverado que se ha llevado a cabo «un amplio trabajo de documentación», en el que se han analizado «las vidas de actrices como Carmen Sevilla o Penélope Cruz desde un punto de vista personal».

El realizador ha fijado para septiembre de 2010 el estreno de una película que, aunque en principio se iba a llamar La Juani en Hollywood, ha adoptado el título de Di Di Hollywood como particular homenaje de Luna a la actriz francesa Brigitte Bardot, ampliamente conocida como B.B.

Cuestionado sobre la polémica que suele rodear sus opiniones sobre las descargas ilegales, Bigas Luna ha querido puntualizar que él no está en contra de los usuarios, sino de «los operadores de telefonía», a los que «nadie se atreve a atacar».

«Cobran a la gente por bajarse mis películas, pero a mí no me pagan nada», ha aclarado el director, que, ha asegurado, pondría «una alfombra roja» a quienes se descargan sus obras, ya que sólo desea «que la gente vea mis películas».