Unas jornadas sobre la musicalidad de los versos de Valente se celebrarán del 23 al 25 en Ourense

Efe

CULTURA

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La musicalidad de los versos de José Ángel Valente podrá escucharse del 23 al 25 de septiembre en Ourense, su ciudad natal y en la que descansan sus cenizas, en las jornadas José Ángel Valente: Memoria Sonora , que conmemoran el 80.º aniversario del nacimiento del poeta.

Este homenaje, que tendrá lugar en el Teatro Provincial organizado por la Diputación, no pretende «musicalizar poemas, sino encontrarse en esa raíz de la escucha y del silencio» que caracteriza los versos de Valente, ha recordado el compositor Mauricio Sotelo, amigo y lector del escritor. Sotelo estrenará una composición, Muro de dolor 5 , con la que quiere celebrar el aniversario de «una de las columnas vertebrales» de su pensamiento musical y al que ha definido «más como compositor que como poeta». Con esta composición, la poesía de Valente vibrará con el violín de Raquel Rivera.

Con conferencias, coloquios, recitales y conciertos, la celebración será «una reflexión de la palabra y del sonido de la palabra», ha anticipado el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. Valente es, para Rodríguez Fer y para todos los organizadores, un poeta universal, que nació en Ourense y vivió en Oxford, Ginebra, París y Almería, que abrió su pensamiento al Extremo Oriente, conectado a las vanguardias europeas y que hoy tiene dos bibliotecas que llevan su nombre, en Tombuctú y Marrakech.