Éxito del homenaje a Alfredo Kraus en el Festival de Ópera de A Coruña

CULTURA

El tenor Celso Albelo, el barítono Borja Quiza y la pianista Cristina Pato llenaron el Teatro Rosalía de Castro

11 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el 2009 se han cumplido diez años de la muerte de Alfredo Kraus y, teniendo en cuenta la envergadura del tenor y su relación con A Coruña, el Festival de Ópera le ha rendido homenaje de la mejor forma posible: invitando a un elenco de artistas de primer nivel a revisar algunas de las piezas predilectas que Alfredo Kraus solía interpretar en sus recitales y que, en cierto modo, hizo propias.

Para ello, el escenario de un Teatro Rosalía de Castro de A Coruña completamente abarrotado -las entradas ya estaban agotadas desde de la semana pasada- fue tomado por el tenor Celso Albelo, que como Kraus también procede de Tenerife; por el barítono coruñés Borja Quiza y la ourensana Cristina Pato, más conocida por su condición de gaiteira, pero que acudió al recital en su faceta de pianista. Todos habían admitido en fechas previas, durante la presentación del evento, que participar en un recital de estas características y con este fin suponía un absoluto privilegio. Y actuaron en consecuencia.

La noche la abrió Borja Quiza, con una interpretación de un fragmento de La flauta mágica de Mozart que auguraba el gran recital que finalmente se pudo disfrutar. Pronto, Celso Albelo tomó el relevo vocal y empujó con su arrebatador poderío un fragmento de L'Arlesiana que provocó los primeros «!bravo!» de la noche. No sería nada comparado lo que llegaría poco después cuento al tenor y el barítono cruzaron sus voces en una interpretación conjunta de El elixir del amor y emocionaron tanto al público que llegó a irrumpir con aplausos incluso antes del fin de la pieza. Al término los elogios de la platea se agotaron.

El primer tramo del recital -que se completó con piezas de List y Gounod- ya dejaba entrever que la gala iba a ser un gran éxito y la sucesión de piezas no hizo si no confirmarlo. Entre los momentos más destacados se debe mencionar la invocación a La hija del regimiento de Gaetano Donizetti que cerró la primera parte y que hizo las delicias de los aficionados que acudieron al teatro. También fueron muy celebradas las inmersiones en la zarzuela. Entre otros, sonaron fragmentos de Doña Francisquita y El trust de los tenorios , piezas reverenciadas por Kraus y que interpretó en innumerables ocasiones en su carrera musical.

Cincuenta años y bombones

Además del fallecimiento de Kraus, la gala celebraba el cincuenta aniversario de la primera actuación del tenor en A Coruña. Para ello, la firma Pedras de Hércules de Sancosa, una empresa de la que su titular Emilio Santasmarinas compartió escenario con Alfredo Kraus, repartió bombones entre el público asistente.