Los herederos de Tolkien dan vía libre al rodaje de «El Hobbit»

Han llegado a un acuerdo extrajudicial por los beneficios de las películas con New Line.


Los herederos de J. R. Tolkien y el estudio New Line, productor de la trilogía cinematográfica basada en «El señor de los anillos», han resuelto de forma extrajudicial su litigio por los beneficios de las películas aunque estaba previsto que el caso se dirimiera en un juicio que tendría lugar el 19 de octubre en la Corte Superior de Los Ángeles, según ha informado la revista especializada Variety.

Los términos del acuerdo, que también afecta a la editorial HarperCollins como parte demandante, son confidenciales, pero el emporio de Tolkien dio a conocer que esta decisión da vía libre al rodaje de las dos películas de «El hobbit», financiadas por New Line. La producción de ambos filmes comenzará a comienzos de 2010 bajo la dirección del mexicano Guillermo del Toro. Se espera que ambas películas lleguen a las salas a finales de 2011 y 2012.

La demanda

El emporio Tolkien y la editorial HarperCollins la presentaron en febrero de 2008 y alegaron que New Line no había pagado al menos 220 millones de dólares a los miembros del fondo.

Los demandantes afirmaban que bajo un contrato firmado en 1969, tenían derecho a un 7,5 por ciento de los beneficios brutos que generasen las películas basadas en las novelas de Tolkien y otros productos relacionados, una cifra total a la que debían restar ciertos costes.

La franquicia de «El señor de los anillos» generó más de 3.000 millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003. En la demanda se exigía una declaración judicial por la que los demandantes podían acabar con cualquiera de los derechos de New Line sobre los trabajos de Tolkien, incluido «El hobbit», que está siendo producida por Peter Jackson, director de la saga original, y su esposa, Fran Walsh.

«Estamos satisfechos de poner fin a este litigio», dijo Alan Horn, presidente de Warner Bros., que engloba a New Line. «Esperamos tener una relación productiva y beneficiosa para todos en el futuro», agregó.

Warner Bros. posee los derechos para la distribución de «El hobbit» en EEUU, en tanto que Metro-Goldwyn-Mayer hará lo propio en el extranjero.

Según Bonnie Eskenazi, abogada en representación del emporio Tolkien, las conversaciones que culminaron en este acuerdo comenzaron meses atrás y los demandantes se encuentran «completamente satisfechos» con la resolución.

«Esto facilitará que el fondo pueda prestar su ayuda a más de 100 organizaciones benéficas», afirmó Eskenazi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los herederos de Tolkien dan vía libre al rodaje de «El Hobbit»