George Clooney presenta en Venecia una comedia crítica con las guerras

Alicia García de Francisco

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

George Clooney presentó ayer en la Mostra de Venecia, fuera de concurso, The Men Who Stare at Goats , dirigida por Grant Heslov y que, bajo la apariencia de una comedia alocada, lanza una crítica a la guerra llena de cinismo e ironía. Junto al coprotagonista, Ewan McGregor, y el director de la cinta, Clooney defendió un filme que en un principio no veían como una comedia pero que encontró en el tono humorístico la mejor forma de mostrar a unos personajes bastante surrealistas. Fueron precisamente los personajes los que enamoraron a Clooney y Heslov, quienes pusieron en marcha el proyecto.

Un filme con el que el actor estadounidense Grant Heslov debuta como director de largometrajes tras realizar varios cortos y tras haber escrito, junto a Clooney, el guión de Buenas noches, y buena suerte , trabajo por el que estuvieron nominados al Oscar.

Por su parte el actor estadounidense Matt Damon, quien promociona en el Festival Internacional de Cine de Venecia su filme The Informant , sobre la mentira, reconoce que «probablemente es bastante importante ser un buen mentiroso en Hollywood». En un encuentro con la prensa en la ciudad de los canales, Damon abordó el tema de la mentira, sobre el que gira la película que presentó ayer oficialmente en la Mostra y que protagoniza bajo las órdenes de su compatriota y amigo Steven Soderbergh. «Estoy seguro de que me he mentido alguna vez a mí mismo, pero no sé decir exactamente cuándo», comentó el actor, que encarna en The Informant a Mark Whitacre, un directivo de una compañía de productos biológicos que sufre un trastorno psiquiátrico que le lleva a mentir a todas horas, incluso en sus testimonios de colaboración con el FBI que incriminan a sus compañeros.

En este sentido, Damon explicó que lo que le pasa al personaje protagonista de la película, basada en hechos reales, es que está enfermo y que miente a todas horas, sin caer en la cuenta de ello, mentiras de las que él, asegura, nunca ha necesitado y en las que no ha sido educado. «Mi madre siempre fue muy sincera sobre cómo era ella. Y mi familia no necesitaba mentir», comentó el actor, quien tuvo que engordar para encajar mejor en el papel de ese rollizo y aparentemente inocente hombre de negocios estadounidense que traiciona a la gente que le rodea y defrauda al fisco de su país.

Estrés policial

Otro filme estrenado en Venecia es el protagonizado por los actores Richard Gere y Ethan Hawke, que recrean el estrés psicológico al que los agentes de policía están sometidos en Brooklyn's Finest , de su compatriota Antoine Fuqua. La película, que llega a la Mostra veneciana fuera de concurso y en la que también participa Wesley Snipes, cuenta la historia de tres policías neoyorquinos a los que no les ha sucedido gran cosa en su carrera hasta el día en el que coinciden en una operación contra la droga que tendrá un dramático desenlace.