El festival luso de cine gay exhibirá una película realizada en el País Vasco

La Voz

CULTURA

«Queer Lisboa», que celebra la próxima semana su XIII edición, exhibirá la primera película gay producida en euskera.

09 sep 2009 . Actualizado a las 16:00 h.

El festival de cine homosexual «Queer Lisboa» que celebra la próxima semana en Lisboa su XIII edición, exhibirá, entre otras producciones, cintas provenientes de Brasil y México, así como la primera película de esa temática realizada en el País Vasco.

Los organizadores del certamen mantendrán las secciones de otras ediciones para cortos y largometrajes de ficción y documentales a lo largo de los ocho días de proyecciones, del 18 al 26 de septiembre, en la capital lusa.

El director y programador del festival, Joao Ferreira, destacó en declaraciones a EFE la exhibición en Lisboa del largometraje producido en euskera «Ander» (2009), de Roberto Castón, que se estrenó en febrero en el Festival de Berlín y despertó desde entonces el interés de muchos festivales.

«El cine gay español suele tener una temática muy urbana, retrata la realidad de las grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, y lo que me llamó la atención en esta película fue que se desarrolla en una zona rural», explicó Ferreira.

«Ander» es el nombre del protagonista de la historia, un hombre del campo que ve su vida alterada con la llegada de un peruano, una trama que «se vuelve interesante también por abordar el tema de la inmigración», señala el director.

Otras novedades

El continente latinoamericano está representado en el «Queer Lisboa» especialmente por producciones brasileñas y mexicanas, entre ellas «A Festa da Menina Morta» («La fiesta de la niña muerta», 2008), de Matheus Nachtergaele, e «Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo» (2008), un documental de Yulene Olaizola.

Pero la mayor expectativa ante las cintas mexicanas en exhibición gira en torno a «Rabioso sol, rabioso cielo», de Julián Hernández, galardonada en el Festival de Berlín de este año con el Premio Teddy, destinado a la mejor producción de contenido homosexual.

«Creo que 'Rabioso sol, rabioso cielo' es la película más arriesgada que vamos a presentar este año, una película de tres horas y media, sin diálogos, es un riesgo para un Festival, pero decidimos que valía la pena», indicó Ferreira.

Respecto al cine brasileño, el programador admitió que «lo difícil es elegir» ya que el país sudamericano posee una oferta «cada vez más grande» relacionada con ese tema.

Brasil como referente

Para el director de «Queer Lisboa», el país de la caipiriña se destaca de muchos otros por «apostar» en historias con tramas sobre homosexualidad también en el circuito comercial.

Ese cine temático brasileño «invierte hoy en día en producciones con grandes nombres, para el gran público, y en ese caso son artistas conocidos no sólo en Brasil, sino también aquí en Portugal», comenta Ferreira.

Algunos de los actores brasileños de las películas citadas por Ferreira, como Juca de Oliveira, Cássia Kiss o Dira Paes, ya han hecho diversas telenovelas, exhibidas en Portugal, y son conocidos del público luso.

En la sección de competición de la muestra estará otro largometraje brasileño, «O signo da Cidade» («El signo de la ciudad», 2008), de Carlos Riccelli, escrito y protagonizado por su mujer, Bruna Lombardi.

«Queer Lisboa» se celebrará en el cine Sao Jorge de la capital lusa y en sus secciones competitivas se atribuirán premios al mejor filme, mejor actor y mejor actriz de largometraje y al mejor documental y cortometraje.