Loquillo presta su fisonomía para el Frankenstein de la semana donostiarra

La Voz

CULTURA

Con dos tornillos al cuello, será el cartel que ilustre la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

03 sep 2009 . Actualizado a las 18:49 h.

El cantante Loquillo ha prestado su fisonomía para el cartel que ilustrará la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que reproduce la famosa escena de la película «El doctor Frankenstein» del encuentro del monstruo con una niña.

La atmósfera romántica de la secuencia del filme de James Whale, cuando la deforme criatura recoge una flor que le entrega la pequeña, se ha trasladado al papel para anunciar un festival que celebrará su vigésimo aniversario en época de vacas flacas, lo que ha obligado a recortar su duración en un día.

Del 31 de octubre al 6 de noviembre tendrá lugar este certamen, que presentará en los próximos días las películas de su secciones oficiales, las de cortos y largometrajes.

Su director, José Luis Rebordinos, ha restado importancia a la falta de un presupuesto de cumpleaños, fundamentalmente porque está convencido de que la Semana donostiarra es «una celebración en sí misma», con un público muy especial al que cree capaz de conmemorar estas dos décadas «sin nada».

De hecho, algunos de sus fans ya se han ofrecido a hacer aportaciones desinteresadas para esta edición, desde diseños gratuitos de «cortinillas» a actuaciones en directo.

José María Sanz, Loquillo, también ha hecho la suya a un festival del que además es seguidor y con el que se mantiene «al día» de las novedades del género.

Hoy, maquillado y con dos enormes tornillos al cuello al igual que el personaje cinematográfico, ha asegurado en la presentación del cartel que está «encantado» de haberse metido en la piel del monstruo de Mary Shelley, con el que admite su parecido y con el que afirma que tiene bastante que ver, hecho como él «de retazos», en este caso «cosidos de influencias musicales diferentes».

A la espera de conocer el contenido de la programación al completo, Rebordinos ha recordado que el certamen dedicará un ciclo de películas a la mítica revista de cómic «Metal Hurlant», cuyos dibujantes influyeron decisivamente en los conceptos estéticos del cine de ciencia ficción a partir de finales de los años 70.

Once filmes se han seleccionado para este apartado, entre ellas, «Alien, el octavo pasajero», de Ridley Scott; «Kamikaze. El último combate», de Luc Besson; y Barbarella, de Roger Vadim.

En «Metal Hurlant» publicaron Jean Giraud «Moebius», Enki Bilal, Alejandro Jodorowsky, Jean Claude Forest, Philippe Caza, Richard Corben, Juan Giménez y Marc Caro, entre otros.

La Semana ha organizado también una exposición de Samuel Ortí, Sam, que mostrará muñecos y maquetas utilizadas por el animador valenciano en sus trabajos, además de otra de dibujos de la donostiarra Eva Conde.