Pepe Rubianes ha sido nombrado hijo predilecto de Vilagarcía

EFE

CULTURA

La sesión, que resultó muy emotiva, se inició a la una de la tarde y a ella asistieron, entre otros, su hermana y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, katy Carreras.

02 sep 2009 . Actualizado a las 18:37 h.

El humorista vilagarciano Pepe Rubianes, afincado en Barcelona, donde falleció en el pasado mes de marzo, ha sido nombrado hoy hijo predilecto de su ciudad natal, en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado hoy y al que asistió su hermana.

La sesión, que resultó muy emotiva, se inició a la una de la tarde y a ella asistieron, entre otros, su hermana y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, katy Carreras.

El concejal de cultura y teniente de alcalde, Xosé Castro, leyó la decisión del pleno y glosó la faceta humana de Rubianes y su trayectoria.

Rubianes nació en Vilaxoán, hace hoy 62 años, y cuando solamente tenía cuatro años se trasladó con sus padres a Barcelona, ciudad en la que alcanzó un gran prestigio y donde solía llenar los teatros.

La alcaldesa, dolores García leyó un escrito destacando que «pocos pueblos pueden sentirse tan orgullosos de una persona genial, orgullosa, irreverente, ácida, solidaria, romántica, critica, libre y además de Vilaxoán».

La regidora entregó a Carmen Rubianes, su hermana, un cuadro con el nombramiento.

Carmen, que llevaba 30 años sin venir a Vilaxoan, se mostró «apenada por la muerte, pero muy orgullosa de él, que era muy gallego y tenia muchos amigos aquí, porque veníamos de pequeños en los veranos y él cada diez años o así volvía».

La hermana de Pepe añadió que él se consideraba un actor no un escritor «pero yo siempre le preguntaba quien elaboraba sus guiones y entonces asentía, siempre andaba con una libreta pequeña, lo anotaba todo y ahora tengo previsto publicar sus diarios».

Además, Carmen va a crear una fundación en Kenia «adonde mí hermano hizo 25 viajes, porque no podía soportar que se pasara hambre. Ayudó a mucha gente de varios países, por eso cuándo murió recibí muchas cartas realmente emotivas».

Esta tarde, a las nueve, en el pabellón de Fontecarmoa habrá un festival de homenaje a Pepe Rubianes, en el que actuaran artistas gallegos y catalanes como Carlos Latre, Manel Fuentes, Quico Cadaval, Carlos blanco, los músicos Lucrecia y Complices, y otros invitados.

Joan Manuel Serrat y Buanafuente, amigos personales de Rubianes, no podrán actuar debido a sus compromisos, pero se emitirá un vídeo de ambos.