El Festival de Venecia presentará a partir de hoy los nuevos filmes de Tornatore, Solondz y Michael Moore

Alicia García de Francisco

CULTURA

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La 66.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia comienza hoy diez días de proyecciones con Baaría , de Giuseppe Tornatore, el primer filme italiano que abre la Mostra desde hace 20 años y una de las producciones más caras de la cinematografía transalpina. Una película que abre el festival y la sección oficial, mientras que el apartado fuera de concurso quedará inaugurado por la española REC 2 , de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Una historia terrorífica que se unirá a Gordos , de Daniel Sánchez Arévalo; Celda 211 , de Daniel Monzón, y Mudanza , de Pere Portabella, como representación española en la Mostra. Si el filme de terror, continuación del gran éxito del mismo título de hace dos años, y el de Portabella se proyectan fuera de competición, los de Sánchez Arévalo y Monzón estarán en la sección paralela Jornadas de los Autores. Días Venecianos.

Una representación española que queda fuera de la competición por el León de Oro que tratará de lograr Tornatore con Baaría , una vuelta a ese tipo de cine que mejores resultados le ha dado al italiano. Pero no lo tendrá fácil entre los 23 largometrajes seleccionados para una competición cuyos premios deberá decidir un jurado presidido por el realizador taiwanés Ang Lee.

Frente a la propuesta de tintes nostálgicos de Tornatore, llegará la acidez documental del estadounidense Michael Moore, que presentará Capitalism: A Love Story , o el realismo del alemán Fatih Akin, que con Soul Kitchen parece alejarse de su habitual crudeza para contar una historia con trasfondo gastronómico.