Whitney Houston rompe su silencio de siete años con «I Look to You»

La Voz

CULTURA

El disco arranca con el primer sencillo «Million Dollar Bill», producido por Alicia Keys.

01 sep 2009 . Actualizado a las 11:53 h.

Diva de la música de los 90, Whitney Houston regresó hoy al mercado discográfico, tras siete años de silencio, con «I Look to You», un trabajo con el que pretende resurgir de sus cenizas después de una etapa difícil en su vida personal.

La cantante que reinara en las listas de éxitos mundiales con su «I Will Always Love You», grabado para su debut en la gran pantalla con la película «El guardaespaldas» (1992) junto a Kevin Costner, reapareció con nuevas baladas y temas para bailar en un álbum valorado por la crítica.

«I Look to You» está compuesto por 11 temas y producido por el sello estadounidense Arista Records, al que ha estado vinculada durante su carrera, que contó con la colaboración de autores como Alicia Keys, Fernando Garibay, Stargateo, Akon, o David Foster, entre otros.

A pesar de que Houston no se encargó de escribir las letras, el contenido parece un reflejo de los sentimientos de la artista, que habla de los desengaños de pareja -se separó de Bobby Brown-, historia que algunos han visto recogida en «Salute», o de sufrimiento y superación como «I Didn't Know My Own Strength».

El disco, no obstante, arranca con el primer sencillo «Million Dollar Bill», producido por Alicia Keys y considerado por los expertos uno de los grandes aciertos del retorno de Houston a la primera línea de la industria musical.

«I Look to You» es el séptimo trabajo de estudio de la cantante, que tiene en su haber más de 170 millones de copias vendidas en todo el mundo a lo largo de una carrera que comenzó en 1985 con un álbum homónimo y que continuó con «Whitney» (1987), «I'm Your Baby Tonight» (1990), que la consagró como estrella.

Su mayor éxito, sin embargo, llegaría con la banda sonora de «El guardaespaldas» (1992) y el sencillo «I Will Always Love You», una versión de una canción de Dolly Parton, que se convirtió en el más vendido en la historia de EEUU.

El último trabajo que había publicado la artista, «Just Whitney» (2002), no tuvo el alcance esperado por la discográfica mientras la cantante veía como su imagen pública se deterioraba debido a su adicción a las drogas, el alcohol y sus constantes apariciones en la prensa sensacionalista.