La literatura española, invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Pekín

Efe

CULTURA

González-Sinde asistirá a la inauguración de la Feria y hará entrega de la Orden de las Artes y las Letras de España al profesor Dong Yansheng, traductor de «El Quijote» al chino.

28 ago 2009 . Actualizado a las 23:44 h.

La literatura española desembarcará la semana que viene en China para aprovechar la oportunidad que supone que España sea el país invitado de honor de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Pekín (BIBF 2009), la más importante del sector editorial del gigante asiático.

Entre el 3 y el 7 de septiembre el Centro de Exposiciones Internacionales de Pekín albergará el certamen, en el que España contará con un pabellón propio de promoción.

La cita reunirá a cerca de 1.360 expositores y a editoriales de 56 países de todo el mundo.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, liderará la representación española en Pekín, donde la acompañarán numerosos editores y autores españoles.

En la capital china González-Sinde asistirá a la inauguración de la Feria y hará entrega de la Orden de las Artes y las Letras de España al profesor Dong Yansheng, traductor de El Quijote al chino.

Asimismo, la ministra de Cultura se reunirá con su homólogo chino Cai Wu, con el director de la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, Ciu Binjie; y con el director de la Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión (SARFT), Wang Taihua.

Coordinado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Cervantes, el pabellón español, de 1.000 metros cuadrados, albergará 'stands' de 24 casas editoriales y tendrá un amplio programa cultural, tanto a nivel literario como de otras artes escénicas.

La literatura española estará representada por escritores como Juan Madrid, Martín Casariego, Fernando Sánchez-Dragó, Paula Izquierdo, Alfredo Conde, y Jesús Ferrero, entre otros.

Encuentros con estos autores, exposiciones, seminarios, debates y talleres de animación serán algunas de las actividades que conduzca España para dar a conocer su literatura en el país más poblado del mundo.

España es el cuarto mercado editorial más importante del mundo, según datos oficiales. En el 2008 se editaron 72.982 títulos, con un total de 240 millones de libros editados.

La industria editorial española factura anualmente cerca de 4.000 millones de euros, que representan un 0,7 por ciento del PIB español, y da empleo a más de 30.000 personas.

Además, y con motivo de la Feria, China estrenará su primera versión teatral propia de Don Quijote de la Mancha, a cargo del dramaturgo local Meng Jinhui, en una obra que se interpretará en el Teatro Nacional de Pekín durante toda la semana.