Astérix prepara su 50.º aniversario con la edición de historias inéditas

CULTURA

El álbum será el quinto de Uderzo en solitario, tras morir Goscinny en 1977, y en plena batalla por sus derechos

27 ago 2009 . Actualizado a las 03:35 h.

La aldea gala es irreductible 50 años después. Invencible, muy rentable y aún con futuro por delante. Las aventuras de Astérix el galo cumplen medio siglo el próximo 29 de octubre y la maquinaria del más internacional cómic francés ya está en marcha para presentar un tebeo inédito coincidiendo con esa celebración. Se trata de 56 páginas de historietas inéditas en el que será el quinto álbum totalmente en solitario de Albert Uderzo tras la muerte en 1977 de su compañero inseparable, el guionista René Goscinny.

La obra se presentará previsiblemente el 22 de octubre simultáneamente en todo el planeta, traducida a casi veinte idiomas. Nada nuevo; las 33 aventuras de Astérix y Obélix han pasado ya por un centenar de lenguas, entre ellas el gallego y algunas tan llamativas como el latín y el griego clásico. Sus números asustan: desde su nacimiento en 1959 ha vendido algo más de 325 millones de ejemplares. Es decir, una media diaria de casi 18.000 álbumes. Del último trabajo, el irregular El cielo se nos cae encima , del 2005, se editaron ocho millones de ejemplares. Ello sin contar con el mercado que hay alrededor de los personajes y las once películas realizadas hasta la fecha sobre la serie.

Es un negocio grande y rentable, tanto como para que la editorial Hachette no lo deje al albur de la naturaleza. Tras hacerse con los derechos mundiales de Astérix el pasado diciembre, anunció que las historias de la célebre aldea gala seguirán aunque muera Uderzo, que hoy tiene 82 años y que hace dos fue objeto de un entrañable homenaje de varios ilustradores europeos. El dibujante mantiene un 20% de los derechos de la obra; y la hija del guionista Goscinny, otro 20. El restante 60%, la mayoría, es de Hachette. La propia hija de Uderzo ha denunciado una trama para engañar a su padre y propiciar una producción a granel de Astérix, «sin alma», se lamentó. El enredo llegó a los tribunales.

Los detalles del nuevo álbum y de toda la promoción se guardan con mimo. Solo ha trascendido que se reestilizarán las obras y que la inédita será una batería de historias cortas en torno a los dos personajes que popularizaron la guerra de las Galias con los romanos. Unas batallas en las que siempre Astérix y su inseparable Obélix terminaban venciendo y celebrando la aventura con una cena en torno al jabalí.

Los orígenes

Sus aventuras han pasado de padres a hijos desde que a finales de octubre de 1959 una revista francesa, Pilote , descubría otra manera que ver la historia de las conquistas romanas, ambientando la trama, con mucho humor, en el año 50 antes de Cristo.

El primer trabajo, ya en forma de álbum, vio la luz algo después, en 1961. Llevaba por título Astérix el galo y era una suerte de carta de presentación porque se adivinaba recorrido a aquel personaje. En sus historias, los personajes -junto a los dos más conocidos, el druida Panorámix, el bardo Asurancetúrix, el jefe del poblado Abraracúrcix o la mascota Idéfix- se han paseado por media Europa, donde son reconocidos como uno de los personajes más célebres, como Tintín. Aunque donde hay auténtica devoción es en Francia; tanto que el primer satélite que envió al espacio llevaba por nombre Astérix . En sus páginas, además, es posible encontrar reproducidos a algunos célebres actores, deportistas o políticos, camuflados como un personaje más.

El aniversario de este cómic se suma al de otros personajes del noveno arte, también de cumpleaños este 2009, como el propio Tintín (80 años), Popeye (otros 80), Batman (70) o el veterano Tarzán (95 tiene ya).