Denuncian cláusulas abusivas en las entradas de ocho festivales de música

Cecilia Cuerdo

CULTURA

Se refieren a la prohibición de consumir o bebida comprada fuera del reciento o a la devolución del dinero ante cancelaciones y cambios en el cartel.

14 ago 2009 . Actualizado a las 19:02 h.

Los tradicionales festivales de música que inundan los municipios españoles en verano imponen unas condiciones abusivas a los espectadores, según la asociación de Consumidores en Acción FACUA, que ha denunciado a los organizadores de ocho de estos eventos ante las autoridades autonómicas de cinco comunidades por permitir consumir comida o bebida sólo comprada en los recintos o negar la devolución del dinero ante determinadas cancelaciones o cambios en el cartel.

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, explicó este viernes que entre los festivales denunciados destacan algunos de fama internacional como el Primavera Sound de Barcelona o el Festival Internacional de Benicassim. En la misma situación se hallan el Bilbao BBK, Live Azkena Rock Festival y Kobetasonik, en el País Vasco; Sunfec en Cataluña; Festival Arte-Nativo Viña Rock, en Castilla-La Mancha o el Festival Estrella Levante SOS 4.8, en Murcia. En todos ellos, las denuncias se han referido a las condiciones establecidas para que el importe de la entrada sea devuelto en caso de incidencia durante los conciertos o si cambia el cartel anunciado, y a la expresa prohibición de llevar comida y bebida cuando son espectáculos veraniegos.

En algunos casos, como el Primavera Sound, ni siquiera se compromete a devolver el importe de la entrada si el concierto se cancela por causas meteorológicas.

Según Sánchez, el derecho de admisión debe fijarse por razones «objetivas» como la higiene, el evitar daños y molestias a las personas o bienes similares, por lo que es abusivo obligar a comprar la comida y bebida dentro del recinto y a precios mucho más altos que en el exterior. Desde la entidad destacan que en algunos casos los organizadores aconsejan públicamente beber mucha agua para no deshidratarse «y exige comprarla en el interior del recinto del festival», cuando lo único que pueden prohibir es que los envases sean de vidrio.

También las condiciones a la hora de la devolución del importe son excesivas para FACUA. La organización recuerda que los espectadores tienen derecho a la devolución de una parte del importe de la entrada si el concierto, por lluvia, por falta de suministro eléctrico o por cualquier otra causa sufre una interrupción o una suspensión parcial, aunque los organizadores no lo hayan previsto. Además, y pese al aviso de que los organizadores se reservan el derecho a alterar, modificar o suspender el programa del festival, en cualquier momento, no dando la posibilidad de devolución del importe, se tiene derecho a la devolución del importe de la entrada si el cartel del festival cambia y suspende la actuación de alguno de los grupos anunciados y dejan de interesar al espectador.

Sanciones

Si el motivo de suspensión no es de causa mayor, el espectador puede reclamar una indemnización por la cuantía del importe de los billetes de avión o de tren que hubiera adquirido con anterioridad para asistir al espectáculo, si no se lo devuelve la compañía de transporte. El portavoz de FACUA hizo hincapié además en que en algunas comunidades, como Andalucía, hay fijado un periodo máximo para la devolución, y puso como ejemplo la sanción a la empresa organizadora del concierto de los Rolling Stones en El Ejido (Almería), que fue multada por superar los cuatro días previstos por la norma regional.

Para argumentar sus denuncias, FACUA se ampara en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que indican de forma expresa que será una cláusula abusiva «la que vincule el contrato a la voluntad del empresario y supongan una renuncia o limitación de los derechos del consumidor y usuario».

Asimismo, la ley establece que las cláusulas no negociadas individualmente deberán cumplir los requisitos de «buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes», por lo que desde la asociación de consumidores se muestran confiados en que las ocho denuncias presentadas sirvan para sancionar a las empresas organizadoras y para investigar el modo de proceder de otras similares.