Leonard Cohen emociona y sobrecoge en Palma al repasar toda su carrera

Efe

CULTURA

La profunda voz del hombre de los graves imposibles sigue casi intacta a sus 74 años, al igual que su energía.

12 ago 2009 . Actualizado a las 18:37 h.

Leonard Cohen ha cumplido su palabra en Palma y ha ofrecido lo mejor que tenía sobre el escenario ante casi 3.000 espectadores que caían hipnotizados desde los primeros acordes de Dance me to the end of love, entre los que se encontraban la Infanta Elena y los Duques de Palma.

El músico canadiense fue desgranando los temas de su último disco, el directo Live in London que aúna lo mejor del repertorio del mítico cantautor contemporáneo.

Casi al comienzo del segundo concierto de la gira española en que recorrerá diez ciudades, Cohen ha declarado su firme intención en esta actuación: «Por si nuestro camino no vuelve a traernos por aquí, estamos dispuestos a ofreceros todo lo que tenemos».

Y así lo ha hecho, encadenando una sucesión de las grandes canciones que han jalonado los 40 años de su carrera como Bird on the wire, Everybody knows o So long Marianne.

Sobre un fondo a ratos rojo, a veces gris, púrpura y amarillo, el canadiense ha logrado ir evocando para el público toda la paleta de las emociones.

Tras el descanso de un concierto de casi 30 canciones, Cohen se ha arrancado con la famosa Suzanne y, poco después, con la mítica Halleluyah, que ha empezado a entonar arrodillado y con la que ha creado uno de los numerosos momentos cumbre de la noche.

Cohen se ha quitado hasta tres veces el sombrero para presentar a los músicos que le acompañaban, desde el «virtuoso» guitarrista de Barcelona, al «impecable» teclista y la «incomparable» vocalista, sin olvidar un guiño irónico a las dos «gimnastas» coristas.

La profunda voz del hombre de los graves imposibles sigue casi intacta a sus 74 años, al igual que su energía, algo que Cohen ha demostrado en las casi tres horas de concierto en la capital balear, que ha concluido con un «gracias amigos» y el público levantado de sus sillas y pegado al escenario.

Además de parte de la Familia Real, entre el público del velódromo Palma Arena se han visto otras caras conocidas, como el príncipe Kyril de Bulgaria y su mujer, la mallorquina Rosario Nadal, y los cineastas Fernando y David Trueba.

En su segunda gira internacional después de quince años sin pisar un escenario y forzado por la estafa de su ex representante, a Cohen le esperan los escenarios de Vigo, Gerona, Madrid, Granada, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Barcelona.