Viñetas desde o Atlántico abre hoy las puertas de sus 14 exposiciones

F. M.

CULTURA

El encuentro de A Coruña recupera el Kiosco Alfonso, por donde pasarán una decena de autores

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Estamos ante un clásico. Viñetas desde o Atlántico abandona este año su infancia para meterse en su juventud», sentenciaba ayer en la inauguración de las exposiciones del salón del cómic de A Coruña el alcalde de la ciudad, Javier Losada, ante la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, y el director y el subdirector del certamen, Miguelanxo Prado y Carlos Portela. Y es que la cita referencial para los aficionados al cómic en Galicia llega a su edición número 12 con la sensación de haber cumplido con las expectativas.

«É un programa de soño, onde todo cadra e ninguén falta», aseguró Bravo en la presentación de los autores que pasarán por el salón, diez figuras de primera línea del cómic americano, como el teórico Scott McCloud; europeo, como los clásicos André Juillard y Vittorio Giardino; español, representado por Pasqual Ferry; y, por supuesto, gallego, ya que los talentos internacionales de Álex Cal y Emma Ríos están también presentes en el salón. «Creo que ten moito que ver o progreso de Viñetas co feito de que Galicia sexa actualmente unha potencia na banda deseñada», matizó la concejala. Los autores invitados pasarán por el Kiosco Alfonso, que es recuperado por Viñetas este año como sede principal después de que el pasado verano estuviese ocupado con motivo del octavo centenario de la ciudad: «É como volver a casa», explicó el director, Miguelanxo Prado, que tuvo un reconocimiento para los autores que participan en esta edición: «Fan un auténtico esforzo, xa que este non é un festival editorial, saben que non veñen a promocionar os seus libros, senón a falar para os afeccionados».

Hasta el próximo domingo las casetas de libreros y editores permanecerán abiertas en los jardines de Méndez Núñez, aunque las catorce exposiciones se mantendrán hasta final de mes. Esta tarde serán los gallegos Álex Cal y Emma Ríos, ambos con trabajos publicados en la legendaria Marvel, los que se encontrarán con los aficionados a las 19.45 en el Kiosco Alfonso. Pero antes, el coleccionista Jaume Vaquer hará de guía en la exposición dedicada a los guionistas americanos.