Tarantino, Allen, Trueba y Amenábar vuelven a los cines tras el verano

EFE

CULTURA

Para abrir boca, el 4 de septiembre llegará a los cines «Frozen River», ópera prima de la directora norteamericana Courtney Hunt.

12 ago 2009 . Actualizado a las 09:43 h.

El otoño se acerca cargado de grandes estrenos cinematográficos y nombres de peso como los de Quentin Tarantino, Fernando Trueba, Woody Allen, Steven Soderbergh, Ang Lee, James Cameron o Alejandro Amenábar, cineastas que presentarán sus nuevas producciones antes de que finalice 2009.

Para abrir boca, el 4 de septiembre llegará a los cines «Frozen River», ópera prima de la directora norteamericana Courtney Hunt, una historia sobre el tráfico de inmigrantes ilegales que obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Sundance y dos nominaciones a los Oscar.

Aunque sin duda el plato fuerte de este otoño se encuentra en la presentación de «Malditos bastardos» de Quentin Tarantino, cuyo estreno en España se ha retrasado hasta el 18 de septiembre y en la que la acción se sitúa en la Francia ocupada por los nazis, donde confluyen las historias de una mujer judía en busca de venganza y de un grupo de soldados, también judíos, con Brad Pitt al frente y dispuestos a hacer caer al Tercer Reich.

También llega una nueva película de Woody Allen, «Si la cosa funciona», una comedia de enredos protagonizada por Larry David, Evan Rachel Wood y Patricia Clarckson, con la que el director neoyorquino volvió a rodar en las calles de su ciudad.

El mes de octubre traerá también «Ágora», la esperada película de Alejandro Amenábar, una producción multimillonaria rodada en Malta que narra la vida de la astrónoma Hypatia de Alejandría en pleno ascenso del cristianismo en Egipto y a la que da vida Rachel Weisz.

Otro director español que estrena este otoño es Fernando Trueba.

El 19 de septiembre se presentará fuera de concurso en San Sebastián «El baile de la victoria», una película de amor, amistad y venganza ambientada en la transición democrática chilena que cuenta con la participación de Ricardo Darín y Ariadna Gil.

La segunda parte de «REC», dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza y que tratará de dar respuesta a los cabos sueltos de la primera; la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, «Gordos»; «Nacidas para sufrir», de Miguel Albaladejo, una comedia en la línea de «Scary Movie» titulada «Spanish Movie» o la aventura americana de los hermanos Álex y David Pastor con «Infectados», son algunas de las apuestas españolas para los meses venideros.

El sector de la animación también se suma al intento de revitalización del cine español con «Planet 51», una película de ciencia-ficción para todos los públicos en la que una familia de extraterrestres disfruta de su pacífica existencia hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre.

Otra película de animación muy esperada es «9», de Shane Acker.

El filme, producido por Tim Burton, es una historia post-apocalíptica que describe la lucha entre nueve muñecos de trapo y unas terroríficas máquinas desarrollada a partir del cortometraje del mismo título con el que Acker ganó el Oscar en 2006.

Para finales de octubre y noviembre, Hollywood prepara tres posibles «taquillazos». Por un lado, el nuevo remake de «Fama», con Kelsey Grammer (Frasier); por otro, la segunda parte de la saga «Crepúsculo», titulada ahora «Luna nueva», y otra vuelta de tuerca sobre el fin del mundo del apocalíptico director alemán Roland Emmerich, que tras «Independence Day» y «El día de mañana», ahora presenta «2012», basada en una catastrófica profecía maya.

El thriller cómico de Steven Soderbergh titulado «The Informant», protagonizado por Matt Damon; la obsesión de un hombre por un asesinato ocurrido en la Argentina de los 70 en «El secreto de sus ojos», la nueva película de Juan José Campanella, o la visión personal que ofrece Ang Lee sobre el Festival de Woodstock, que celebra su 40 aniversario, son otras de las propuestas que inundarán las carteleras este otoño.

Ya en Navidad, llegará a las salas la esperada «Avatar», una producción en tres dimensiones con un presupuesto de 200 millones de dólares en la que James Cameron escenifica una batalla entre humanos y alienígenas en un planeta remoto.

Como aperitivo de toda esta avalancha de estrenos, a finales de agosto podremos ver el polémico «Anticristo» de Lars von Trier y el «Mapa de los sonidos de Tokio», de Isabel Coixet.