Una revista de José Bergamín, entre los nuevos fondos aportados por Cultura al Centro de la Memoria


El Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, acaba de recibir más de un centenar de monografías y publicaciones periódicas enviadas por el Ministerio de Cultura como continuación del programa para completar e incrementar los fondos de la institución.

El material remitido, según informa el ministerio, es una serie de publicaciones adquiridas en diferentes librerías y casas de subastas entre las que destaca la adquisición de la serie completa de la revista Cruz y raya: revista de afirmación y negación , fundada por el escritor José Bergamín y editada mensualmente desde abril de 1933 a junio de 1936. Además, entre las monografías enviadas se hallan numerosas obras de los años treinta escritas por protagonistas de ambos bandos de la Guerra Civil española, así como otras publicaciones de distinta índole como la Guía de Teléfonos de Cataluña en 1936 o folletos relativos a Don Juan de Borbón.

También se ha recibido una reproducción facsimilar de la prensa y documentación de la clandestinidad libertaria durante la etapa franquista.

El centro reúne la documentación del período comprendido entre 1936, año de inicio de la contienda, y 1978, con el fondo del Archivo General de la Guerra Civil Española como principal núcleo documental.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una revista de José Bergamín, entre los nuevos fondos aportados por Cultura al Centro de la Memoria