«Up», la aventura animada de Pixar, se estrena por todo lo alto

Yaritza Nicole Vargas

CULTURA

El jefe de «Camera café» le da voz al personaje central de la película que se estrenará este jueves en las pantallas españolas.

28 jul 2009 . Actualizado a las 22:50 h.

En las nubes. Así promete dejar a los espectadores la nueva película de Pixar. Up: una aventura de altura narra la historia de un septuagenario cascarrabias que, tras la muerte de su esposa, decide cumplir el sueño de ambos y, atando miles de globos a su casa, emprende un viaje hacia las «cataratas Paraíso» en América del Sur. Pero su aventura se convierte en una pesadilla cuando descubre que cuenta con un imprudente niño explorador como compañero.

«Esta película es una maravilla», comenta Luis Varela, quien le da voz al personaje del anciano Carl Fredricksen en la versión en castellano de este filme que ha arrasado en la taquilla norteamericana.

«Carl es entrañable. Es un viejo que perdió la ilusión y se ha encerrado en su casita hasta que inicia una aventura», añade el veterano actor español.

A Varela estar en un proyecto como éste le emociona mucho. «Me hizo mucha ilusión. Trabajar con Disney Pixar significa que tienes un proyecto bueno y de mucha categoría», dijo al tiempo que confesó ser fanático de Bambi.

El jefe de 'Camera café' aseguró que «el proceso de doblaje de esta película fue como cualquier otro. Te cuentan la historia y los directores, que conocen la historia como nadie, te aclaran la más mínima duda que puedas tener».

Al mismo tiempo, Varela apunta que doblar un dibujo animado no es lo mismo que doblar la voz de un actor. «Un personaje de carne y hueso te manda un poco más, aunque cuando doblo me preocupo por no ser yo el que hable».

Por su parte, el diseñador de personajes Daniel López indica que para lograr que un dibujo animado parezca un ser humano hay que plasmar su personalidad. «Carl tiene una forma cuadrada. Vive en un mundo cuadriculado. En lo que llamamos 'la biblia de diseño' el cuadrado significa quedarse en el pasado. Eso refleja su personalidad», dijo el joven español.

Mientras Russell, el niño explorador de ocho años, es circular.

Según, López esto significa que está en constante movimiento. «El que sea como un huevo expresa vida y futuro», sostiene.

López se siente «redondo de la alegría» al participar en una producción de la calidad de 'Up'. «No es sólo por estar

en el filme que abrió el Festival de Cannes, es que esta historia es más especial por el tema que aborda», dice. Este profesional del diseño confiesa que llora cada vez que ve la película porque se identifica con parte de la historia. «Mientras trabajaba en ella mi padre enfermó y murió. Y en iluminación, trabajé en la escena en la que Ellie, la esposa de Carl, enferma.

Creo que saqué la pena por la muerte de mi padre y la plasmé en arte. De ahí la luz incandescente que utilicé en la escena del hospital», desvela.

No obstante, por mejor que quede la película al ver el trabajo final siempre piensa que algo se pudo hacer de otra manera.

«Siempre quieres hacerlo mejor, por eso los creativos necesitamos que nos pongan pautas. Creo que eso es por el perfeccionismo», sostiene. El talentoso joven, que ahora trabaja en el nuevo título de Pixar, El oso y el arco, asegura que ve reflejado en el viejo Carl la satisfacción de conseguir un sueño, que en su caso es trabajar en lo que más le gusta.

Animación y efectos especiales

La historia es la columna vertebral de una buena película, pero la animación y los efectos visuales son los medios a través de los que se disfruta de esta experiencia artística. El animador del filme Rodrigo Blaas y el encargado de efectos visuales, Enrique Vila entienden que la creatividad y la tecnología están una al servicio de la otra.

«Las dos se inspiran. La tecnología permite crear un medio para expresar lo que se te ocurre», indica Blaas.

Por su parte, Vila explica que en esta película su mayor logro fue el trabajo que realizó en la escena del fuego. «Está muy bien hecho y tienen muchos detalles, un mérito que comparto con mis compañeros». Para Blaas su mayor satisfacción es ver que el trabajo que realizó «emocione a quien ve la película».

El encargado de los efectos visuales considera que el éxito de las cintas de animación se debe a que éste es un medio más.

«'Wall-E' y 'Up' son historias totalmente diferentes, pero comparten el medio celuloide que es la animación», apostilla Vila, que en breve comenzará con la segunda parte de Cars.

Ambos españoles coincidieron en que la inspiración surge de las experiencias de cada uno sumado a las ideas de los directores y del trabajo en equipo.

Nuevo mercado 3D

El auge que están teniendo las películas tridimensionales en los últimos años es más que evidente. Así, 'Up. Una aventura de altura', se estrenará en este formato en al menos 141 pantallas en España.

Tanto el diseñador de personajes, Daniel López, como el animador, Rodrigo Blaas y el encargado de efectos visuales, Enrique Vila, concuerdan en percibir al mercado de películas 3D como una moda. «Ha sido algo que pega mucho y por eso es que se hace», dice López. Por su parte, Vila aclara que la esencia de los filmes no cambia cuando se hace para 3D y para este profesional, eso es lo verdaderamente importante. Según Blaas el mercado tridimensional es otro lenguaje, otra forma de hacer cine. «Lo que hace el 3D es permitirle al público que vea la película como nosotros lo hacemos», subraya el animador.