La cinta «La huérfana», de Collet-Serra, se estrena con polémica en EE.UU.

Victoria Toro

CULTURA

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Este viernes llegó a las pantallas estadounidenses la película de terror Orphan, dirigida por el español Jaime Collet-Serra, que se estrenará en España en octubre con el título La huérfana . La película ha estado precedida de cierta polémica, ya que las asociaciones de adopción estadounidenses protestaron por el argumento del filme.

La cinta cuenta la historia de Kate, interpretada por la actriz Vera Farmiga, protagonista de Infiltrados , y John, interpretado por Peter Sarsgaard. La pareja tiene dos niños, y al perder un tercero cuando nace, toma la decisión adoptar. Para ello acuden a un orfanato donde conocen y acaban por adoptar a Esther, una niña rusa de nueve años extremadamente inteligente que acaba de perder a su anterior familia de adopción en un dramático incendio. La madre, Vera, es la única que con el tiempo se da cuenta de que Esther supone un terrible peligro para su toda su familia, pero su pasado alcohólico hace que nadie la crea.

El propio director ha definido su película como de terror psicológico, y afirma que ha introducido algún susto para recordar el género de la cinta al espectador.

La película ha sido comparada con otras cintas protagonizadas por niños malditos como La profecía . Pero Collet-Serra advierte que el sorprendente final de La huérfana la aleja de estas, en las que se sabe desde el principio la razón por la que los niños se comportan como monstruos.

?Protestas

Sobre las protestas de las asociaciones estadounidenses de adopción que ha desatado el filme, Collet-Serra ha dicho que las críticas han llegado antes de que los responsables de estas asociaciones vieran la película y que, cuando eso ocurra, se darán cuenta de que no hay nada en ella por lo que puedan criticarla.

Jaime Collet-Serra nació en Barcelona, pero vive desde los 18 años (ahora tiene 35) en Los Ángeles, adonde llegó para estudiar cine. La huérfana es su tercer largo, después de House of wax, que rodó en el 2005 y en la que dirigió a Paris Hilton, y la dedicada al mundo del fútbol Goal II: Living the Dream , que dirigió en el 2007. La huérfana está financiada por la compañía Warner Bross con la coproducción de Dark Castle y Appian Way, esta última creada por el actor Leonardo DiCaprio. Como ha explicado Collet-Serra, la productora de DiCaprio fue la encarga de la parte artística de la película. Ellos seleccionaron la historia y buscaron al guionista para escribirla.