David Camus presenta su primer libro en Gijón, «agobiado por el peso de su apellido»

Efe

CULTURA

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El novelista francés David Camus admitió ayer sentir cierto «agobio» por «el peso del apellido, de la herencia» literaria de su abuelo, el célebre escritor Albert Camus, que le ha obligado a asumir una responsabilidad enorme a la hora de decidirse a publicar su primer libro: Caballeros de la Vera Cruz .

El nieto del autor de « El Extranjero rechazó durante años ofertas de editoriales interesadas en publicar algunas de las seis o siete novelas de distintos géneros que había escrito y que «por respeto a la sombra del apellido» de su abuelo «se fueron quedando en un cajón», hasta que consideró que «había esperado demasiado tiempo».

Su primera novela, Caballeros de la Vera Cruz está ambientada en la época de las Cruzadas, pero excede los límites del género histórico para «profundizar en la relación entre la religión y el hombre» a modo de denuncia sobre el «efecto nocivo» de las ideologías.

Camus presentó en la Semana Negra de Gijón su novela, que gira en torno a la usurpación de la cruz verdadera, donde Cristo fue crucificado, por el ejército musulmán que había vencido a los cruzados en los Cuernos de Hattin en 1187. El contexto histórico es el escenario donde se desnudan las contradicciones entre la fe y la verdad, que, según Camus, «siempre pretende ser única, como si no pudiera haber varias verdades, incluso opuestas, conviviendo en un mismo espacio al mismo tiempo».