Películas con un fondo verde

CULTURA

El director gallego Xosé Manuel Zapata presentó ayer en festival Mundos digitales su último filme, que se grabó sin decorados, que luego fueron creados por ordenador

11 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un fondo verde. Ese fue todo el decorado que han tenido los actores del último largometraje del director gallego Xosé Manuel Zapata, Linko , que en estos momentos se encuentra en fase de posproducción, y que será estrenado antes de finales de año. El realizador desveló ayer -en el festival Mundos digitales, que se celebra en A Coruña- todos los avatares que ha conllevado la grabación de este largometraje, en el que únicamente se ha utilizado como set de rodaje una pantalla de croma (verde), sobre la que ahora se están realizando los decorados digitalmente.

Además, como no contaban con un elevado presupuesto (alrededor de 1,6 millones de euros), Zapata explicó que apostaron por la utilización de las modernas cámaras Red One , que ofrecían la ventaja de que eran más económicas, porque tienen un disco duro y no utilizan cintas; además de que aportan una altísima calidad visual, que llega a los 4k (líneas de resolución), mientras que las normales suelen ser de 2k.

Zapata explicó que a pesar de todos estos alicientes, a la hora de comprar las ópticas de cine para emplear en la grabación, se encontraron con el problema de que, para la película que querían hacer, necesitaban las de mayor precisión, y por lo tanto las más caras. Finalmente, el año pasado se marcharon cuatro semanas a filmar a los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante, aunque previamente tuvieron que realizar un mes de ensayos con los actores, puesto que la falta de decorados les impide trabajar de manera habitual.

En este sentido, el director de Linko explicó que ellos habían apostados por intérpretes de teatro, «porque los actores de proyectos cinematográficos lo hacen mucho peor, al no estar acostumbrados a trabajar en estas condiciones y tienen muchas limitaciones», e incluso recordó la actuación de Bruce Willis en la película Sin City , que se rodó con este mismo sistema.

Muchas posibilidades

José Manuel Zapata considera que este tipo de cine «está todavía por explotar, ya que se mezcla la expresividad de los actores, con los decorados creados a través del ordenador, y con mucha creatividad». Además, insistió en que no se necesita un presupuesto excesivo para llevar a cabo este proyecto, que conlleva una última fase muy complicada, puesto que se trata de adaptar las imágenes rodadas a un decorado virtual en el que pueden incluirse múltiples elementos.