Un funeral televisado a todo el mundo despide a Michael Jackson

Paula Bustamante

CULTURA

El pabellón de los Lakers ofreció un acto musical posterior a una ceremonia íntima en el cementerio

08 jul 2009 . Actualizado a las 21:05 h.

Mariah Carey, Lionel Richie, Stevie Wonder y la actriz Queen Latifah fueron algunos de los artistas que ayer honraron la memoria de Michael Jackson en un emotivo homenaje al rey del pop, convertido en un multitudinario funeral televisado para todo el mundo. El evento comenzó pasadas las 10.10 hora local de Los Ángeles en el pabellón deportivo Staples Center, que se llenó con más de 17.000 personas entre fans y familiares y amigos del artista. El coreógrafo Kenny Ortega ( High School Musical ) diseñó una ceremonia donde las ovaciones alternaron con silencios sepulcrales y que estuvo dominada por estrellas afroamericanas.

El cantante y productor musical Smokey Robinson fue el primero en tomar la palabra para leer unos mensajes enviados por Diana Ross y Nelson Mandela poco antes de que un coro de góspel diese la bienvenida al féretro dorado que portaba el cuerpo del artista. El ataúd quedó situado a los pies del escenario y fuertemente iluminado, lo que lo hizo muy presente en la penumbra del pabellón.

Mariah Carey fue la encargada de la primera actuación e interpretó el tema de los Jackson Five I'll Be There, junto con Trey Lorenz. «Te echamos de menos», dijo a modo de despedida.

La actriz Queen Latifah, visiblemente emocionada, se sumó al homenaje en «nombre de los fans de todo el mundo» y aseguró que «Michael era la estrella más grande en la Tierra», lo que causó un aplauso espontáneo por parte de los miles de asistentes. Un vídeo repasó durante varios minutos el legado audiovisual y musical del «rey del pop», en el que se recordaron sus grandes éxitos discográficos para dar paso a Stevie Wonder. «Este es un momento que desearía no haber vivido para ver», dijo apenado el veterano cantante, que tocó con su piano el tema Never Dreamed You'd Leave in Summer .

En la ceremonia de homenaje también interpretó un tema de Jackson la cantante y actriz Jennifer Hudson, hablaron los baloncestistas de Lakers Kobe ?Bryant y Magic Johnson o la actriz Brooke Shields.

El momento más emotivo lo puso la hija de Michael Jackson, Paris, de 11 años, que cerró la multitudinaria ceremonia. «Papi fue el mejor padre que se puedan imaginar», dijo ante una silenciosa audiencia antes de estallar en llanto.

La familia se despidió antes del homenaje en el Staples Center con un funeral privado en el cementerio Forest Lawn, en las colinas de Hollywood.

Alrededor de un centenar de personas tomaron parte en la ceremonia.