Sao Paulo recibe el cuarto Festival de Cine Latinoamericano

Afp

CULTURA

La comedia «Rudo y Cursi», del mexicano Carlos Cuarón, es una de la cintas que se exhibirán.

06 jul 2009 . Actualizado a las 22:24 h.

La teta asustada, premiada película de la peruana Claudia Llosa, abre este lunes el cuarto Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, que presentará durante una semana 111 títulos de 17 países.

La cinta ganadora del Oso de Oro del último Festival de Berlín muestra el traumatismo de las mujeres violadas durante el conflicto entre la guerrilla de Sendero Luminoso y el Ejército peruano en los años 80, víctimas que transmiten a sus hijos una herencia de dolor.

La comedia Rudo y cursi, del mexicano Carlos Cuarón, es otra de las grandes producciones latinas a ser presentada en el festival paulista, tras una muy buena recepción del público hispanohablante y numerosos halagos en festivales.

La película, una producción de estrellas del cine mexicano delante y tras las cámaras, no será exhibida en los cines comerciales brasileños y será lanzada directamente en DVD, lo que es considerado un ejemplo de la distancia cultural que Brasil pone ante sus vecinos, según la crítica brasileña.

En la programación del Festival también se destacan la brasileña Quanto dura o amor? (Roberto Moreira, 2009), la argentina Una semana solos (Celina Murga, 2008), la peruana Dioses (Josué Méndez, 2008), la chilena Alicia en el país (Esteban Larrain, 2008) y la uruguaya Dos Hitleres (Ana Tipa, 2007).

«El cine realizado en nuestra región viene mereciendo un justo reconocimiento internacional en los últimos años. Esto se debe al aumento de su grado de profesionalismo, a la sinergia con los demás medios de comunicación y a la creatividad de los temas abordados», señaló sobre el Festival el gobernador del Estado de Sao Paulo, José Serra.