Fallece Allen Klein, que fue representante de los Stones y de los Beatles en su última etapa


El productor discográfico Allen Klein, que fue representante de los Beatles y de los Rolling Stones, murió a los 77 años, enfermo de alzhéimer, según informó un portavoz de su compañía discográfica, ABKCO Music & Records.

Klein, casado y con tres hijos, falleció en su casa de Nueva York, ciudad en la que será enterrado el próximo martes. Durante 50 años, Klein se dedicó a la música y en los años sesenta se convirtió en una de las figuras más poderosas en el mundo de la música con contratos que le hicieron ganar su inmensa fortuna.

Conocido por su tenacidad en la búsqueda de buenos contratos, tuvo entre sus clientes a Sam Cooke, Bobby Darin y Herman's Hermits, aunque fue con la firma de los Rolling Stones y los Beatles con las que ganó fama.

Con ambos grupos acabó en los tribunales, y algunos de los seguidores de los Beatles apuntan a Klein como una de las causas que contribuyó a las tensiones que llevaron a Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon a separarse. No obstante, posteriormente, Klein siguió trabajando con Lennon y Yoko Ono, y ayudó a Harrison a organizar sus conciertos por Bangladés para recaudar fondos para Unicef.

También produjo una trilogía de películas de espagueti wéstern en las que participó Clint Eastwood y colaboró con el director de cine chileno Alejandro Jodorovsky, con la recomendación de John Lennon.

Klein se hizo famoso por su manera heterodoxa de negociar y de llevar a los grupos en un negocio que consideraba «una guerra en la que cada cual elegía su parte desde el principio». Tras gestionar una parte de la invasión de grupos británicos en Estados Unidos en los sesenta, Klein fue fichado por los Rolling Stones. Tras cuatro años, el grupo quiso cambiar, pero el representante advirtió que entonces tendrían que cederle los derechos de canciones como Satisfaction . A los Beatles llegó cuando el grupo estaba en desintegración y muy en desacuerdo sobre quien debía ocupar el lugar de Brian Epstein. Harrison le «dedicó» su canción Beware of Darkness.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Fallece Allen Klein, que fue representante de los Stones y de los Beatles en su última etapa