María Pagés muestra su lado más íntimo y personal con «Autorretrato»

Efe

CULTURA

La bailarina sevillana participará en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

03 jul 2009 . Actualizado a las 23:04 h.

El lado más íntimo y personal de la bailarina sevillana María Pagés centrará la representación Autorretrato, una obra que estrenó en 2008 y con la que regresa al Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En la cumbre de su madurez artística, Pagés fusionará su arte flamenco con La Alhambra, el Generalife y la luna de la noche granadina, de la que la artista está muy pendiente porque «es necesaria» para ofrecer iluminación al acto.

Pagés ha dicho que es reticente a denominar esta obra «un espectáculo», ya que se trata de algo «muy personal» que creó en un momento especial de su vida, duro e importante.

Actuar en Granada es siempre sinónimo de lujo para la bailaora, que divide su actuación en cuatro espacios, en los que escenifica distintos momentos de su vida como artista: en el estudio de grabación, su hogar, los camerinos y el escenario.

Para la sevillana, los cuatro actos que presenta son diferentes pero complementarios entre sí, y de dividirse «dejarían incompleto» la interpretación que ofrece al público.

El primer espacio, el estudio de grabación, es para Pagés «el más duro» porque se representa a través de una soleá en la que muestra uno de los lugares donde más tiempo pasa la artista.

Pagés denomina el segundo tramo como «hogar», no sólo porque le recuerda a sus viviendas de Madrid o Sevilla, sino también por todos los hoteles en los que se hospeda cuando se desplaza, y que resulta el más «emotivo», en el reconoce que a veces tiene que «tragar saliva» por la melancolía que le produce.

Sin embargo, la artista pasa de estar compungida a la relajación y disfrute junto con sus intérpretes en el espacio del camerino, que interpreta con tanguillos, con los que «rebaja la tensión» antes de cada actuación.

La obra se cierra con la faceta de Pagés en el escenario, un espacio de «libertad» para la bailaora, donde se desenvuelve y pinta con sus pies y sus brazos su autorretrato, que da nombre a la actuación.

Versos relatados por José Saramago, la rima cantada de Antonio Machado o los textos conmovedores de Miguel Hernández forman parte de esta interpretación, en la que también se incluyen obras de Federico García Lorca, ya que la sevillana cree que la poesía del granadino «siempre» ha de estar presente en sus actuaciones.

La creadora de Autorretrato ha asegurado que la inclusión del flamenco en el Festival de Música y Danza es comparable a todas las demás modalidades musicales y artísticas, por lo que «ya no es necesario» plantearse si debe o no estar en este tipo de espectáculos.

Pagés ha afirmado que los ciudadanos andaluces no deben hacerse preguntas de este tipo sobre el flamenco porque «hay que creerse y asimilar» su importancia y el alto nivel que tiene desde hace más de un siglo.