Budiño, Seivane y Wolfstone actuarán en el Festival Celta

La cita tendrá lugar entre el 9 y 12 de julio en el Concello de Ortigueira


Ortigueira ya tiene la lista de grupos que forman el cartel del próximo Festival de Música Celta, que tendrá lugar del 9 al 12 de julio en el municipio. Se trata de una cita organizada por el Concello ortegano con el patrocinio de Xacobeo 2010, Estrella Galicia y Diputación de A Coruña.

El día fuerte de la XXV edición del encuentro musical será el sábado, cuando se subirán al escenario Estrella Galicia Xosé Budiño, La Bottine Souriante, Wolfstone y Korrontzi. El gaitero gallego repasará en el concierto los temas de su último trabajo, publicado a finales del año 2007, Home . Se trata de su álbum más vitalista y experimental -compuesto y producido por él mismo- en el que mezcla electrónica e instrumentos tradicionales y cuenta con la colaboración de artistas como Mercedes Peón y Xoel López. El próximo mes, Budiño pisará el Estrella Galicia por quinta vez.

También son viejos conocidos del público ortegano los músicos que integran La Bottine Souriante, que recalan en la cita folk dentro su gira europea. Así, el sorprendente directo de esta big band tradicional, surgida en Quebec en 1976 y considerada por muchos como una de las mejores formaciones del panorama internacional, volverá al municipio ortegano el próximo sábado 11 de julio.

Ese mismo día también actuarán los escoceses Wolfstone y los vascos Korrontzi, que cerrarán la jornada con el directo de Getxo.

Cuarto álbum de Seivane

La gaitera y cantante Susana Seivane volverá a pisar las tablas del Escenario Estrella Galicia un día antes, el viernes. Lo hará para presentar los temas de su cuarto trabajo Os soños que volven , un álbum en el que actualiza, con arreglos modernos, piezas que aprendió a tocar en su infancia.

Tras su actuación se subirá al escenario el flautista, gaitero y compositor Michael McGoldrick. Reconocido por su virtuosismo musical y su genialidad a la hora de fusionar música tradicional con trance o jazz, regresa al festival de la mano de instrumentistas de primera línea: violín, guitarra, bodhran, teclados, bajo y batería acompañan al inquieto McGoldrick en la presentación de los temas de Wired.

El mismo día actuará la Escola de Gaitas de Ortigueira y la violinista conquense Judith, que cerrará la jornada del viernes con su propuesta de acercamiento al mundo celta desde la vía más rockera.

Broche de oro

La actuación en Ortigueira de Battlefield Band, pieza clave en el resurgimiento de la música escocesa desde finales de los setenta, será el principal reclamo del domingo, la noche que cerrará el Festival Celta. En su repertorio, recogido en 23 álbumes, mezclan canciones antiguas con composiciones propias interpretadas con una fusión de viejos y nuevos instrumentos: gaitas, violín, sintetizadores, guitarras, flautas, acordeón y pandero. La jornada concluirá con la actuación de los leoneses Sog y el quinteto gallego Arán, -liderado por el gaitero de Celtas Cortos, Antón Dávila-, que presentará los temas de GalEire , un trabajo de folk gallego e irlandés a partes iguales.

Cinco millones de euros

A pesar de que todas las actuaciones son gratuitas, la edición del pasado año generó en la comarca un impacto económico de al menos cinco millones de euros, según estima el Concello de Ortigueira. Se crearon, además, en torno a 700 puestos de trabajo eventuales, entre directos e indirectos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Budiño, Seivane y Wolfstone actuarán en el Festival Celta