El Popkomm, la mayor feria discográfica de Europa, cancela su próxima edición por la crisis del sector

Efe

CULTURA

20 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La organización de la Popkomm, la mayor feria discográfica de Europa, anunció ayer la cancelación de la próxima edición de la cita berlinesa por la «difícil situación que atraviesa el sector musical. En el verano del 2010 la Popkomm volverá a tener lugar en Berlín pero con un concepto diferente», informó la organización en un comunicado.

El gerente de la Popkomm, Ralf Kleinhenz, señaló que pese a la «repercusión positiva» de la feria y la satisfacción de los expositores, la organización estima que este año, a consecuencia de la crisis económica, se reducirá drásticamente el número de visitantes. Kleinhenz comentó que «por responsabilidad hacia los expositores hemos acordado posponer la Popkomm por un año».

Apoyo de la industria

Según la feria, la decisión de suspender la cita, que tradicionalmente tenía lugar a principios de octubre, cuenta con el apoyo de la Asociación Alemana de Empresarios Musicales Independientes (VUT) y de la Federación Alemana de la Industria Musical (BVMI).

En su edición del 2008, en la que reunió a 843 expositores de 52 países, la feria ya redujo su número de visitantes en un millar de personas como consecuencia de los «tiempos turbulentos» que atravesaba el sector discográfico, afirmó entonces Kleinhenz. «Los problemas del sector musical han llegado a todos los rincones. Eso se ha puesto de manifiesto en la feria», reconoció al término de la última edición.

Paralelamente al desarrollo del evento, que hasta el 2004 se celebraba en Colonia (oeste de Alemania), cerca de 400 bandas de una treintena de países tomaban gran parte de los locales de la ciudad. Bajo la marca Sounds of Spain , la capital alemana acogió en los últimos años conciertos de artistas españoles como Antonio Orozco, Almasäla, Hevia, Marlango o Bebe.